Bolivia

MINISTRO DE TRABAJO RATIFICA TRASLADO DEL FERIADO DEL JUEVES AL VIERNES 23

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 19 de enero de 2026

El ministro de Trabajo, Edgar Morales ratifica el traslado del feriado del jueves 22 al viernes 23 de enero con el objetivo de fomentar las actividades turísticas que generan movimiento económico.

“Efectivamente, el feriado del jueves 22 de esta semana, se va trasladar al viernes 23 de tal forma que las actividades turísticas se realicen con absoluta tranquilidad”, afirmó la autoridad.

Desde el año 2009, cada 22 de enero Bolivia conmemora la vigencia del Estado Plurinacional tras la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) que fue redactada por la Asamblea Constituyente.

Este año, como el 22 de enero cayó en jueves, el Gobierno nacional decidió trasladarlo al viernes 23 con la aprobación del Decreto Supremo 5521 con la finalidad apoyar generar movimiento económico mediante las actividades turísticas.

“Nuestro Gobierno apoya hoy y apoyará mañana las actividades turísticas porque son fuente de movimiento económico y lo que queremos es recuperarnos económicamente”, agregó el ministro Morales.

Según el Decreto Supremo 5521, lo mismo sucederá con el feriado del Año Nuevo Andino que este año cayó en domingo 21 y será trasladado a lunes 22 de junio”.

El mismo decreto crea dos feriados adicionales: “Adicional al feriado de Corpus Christi del jueves 4 de junio, se declara feriado nacional el viernes 5 de junio”, dice la norma y luego dispone otro feriado: “Adicional al feriado del Día de la Independencia de Bolivia del jueves 6 de agosto, se declara feriado nacional el día viernes 7 de agosto”.

Dicho esa aclaración, el ministro Morales pidió a la población disfrutar de los feriados, sugiriendo visitar las zonas atractivas y turísticas de nuestro país donde siempre serán bienvenidos por los pobladores del lugar.

“Para nosotros primero es la patria y la familia, entonces todos tenemos que trabajar por recuperarnos económicamente”, finalizó la autoridad al informar que a partir de este año cada 27 de septiembre se recordará el Día Nacional de la Integración Boliviana sin suspensión de actividades. (MTEPS)