El presente Protocolo de Bioseguridad incluye recomendaciones y lineamientos básicos a considerarse durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Las distintas empresas o establecimientos laborales deberán aplicar este protocolo en cada una de sus actividades, las recomendaciones recogidas en el presente documento, las cuales serán de aplicación a sus trabajadores, subcontratas y a todas aquellas empresas que accedan a la industria.
El presente Protocolo de Bioseguridad incluye recomendaciones y lineamientos mínimos a tomar durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, para el Sector Minero, con el propósito de velar por la salud de sus trabajadores, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.
El presente Protocolo de Bioseguridad incluye recomendaciones y lineamientos mínimos a tomar durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, por todas las Entidades Financieras, con el propósito de velar por la salud de sus trabajadores y clientes, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.
Las distintas empresas o establecimientos laborales deberán aplicar este protocolo en cada una de sus obras de construcción, las recomendaciones recogidas en el presente documento, las cuales serán de aplicación a sus trabajadores, subcontratas y a todas aquellas empresas que accedan a la obra. Todo ello, sin perjuicio de que, en caso de ser necesario, se individualicen y adapten a la realidad de la obra concreta, dado que algunas medidas dependen fundamentalmente de las características de los espacios de trabajo, de la planificación de tareas que tengan en ese momento o de los medios con que cuenta el centro.
El presente protocolo de bioseguridad incluye recomendaciones y lineamientos básicos a considerarse durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, para el sector de trabajo asalariado del hogar.
Las distintas empresas o establecimientos laborales deberán aplicar este protocolo en cada uno de sus establecimientos y sucursales, las recomendaciones recogidas en el presente documento, las cuales serán de aplicación a sus trabajadores, subcontratas y a todas aquellas empresas que accedan a la industria de alimentos.
El presente Protocolo de Bioseguridad incluye recomendaciones y lineamientos mínimos a tomar durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, por todas las Instituciones y Entidades Públicas, con el propósito de velar por la salud de sus Servidores Públicos y usuarios, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.
El presente Protocolo de Bioseguridad incluye recomendaciones y lineamientos mínimos a tomar durante la emergencia por la pandemia del COVID-19 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Jefaturas Departamentales y Regionales, con el propósito de velar por la salud de sus Servidores Públicos y usuarios, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.
ERLAND JULIO RODRIGUEZ LAFUENTE, MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
Erland Julio Rodríguez Lafuente, nació el 5 de marzo en la ciudad de El Alto, es de profesión Abogado.
Tiene su domicilio en la ciudad mas joven del país, siendo la zona Amig Chaco, la urbanización que le vio crecer.
Trabajó en la Procuraduría General del Estado como Director de la Dirección Desconcentrada Departamental de La Paz. Asimismo, se destacó como Jefe de Servicios Judiciales en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Durante el ejercicio de su profesión, fue asesor de la Central Obrera Regional (COR) El Alto.
Su vocación de servicio, le permitió llegar también a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, como activista y defensor de los derechos de la ciudadanía que acudían a esa entidad.
Se caracteriza por su lucha constante por los derechos de las y los trabajadores de Bolivia.
El pasado lunes 12 de agosto, recibió la confianza del presidente del estado, Luis Arce Catacora, para asumir el cargo de ministro de trabajo.
MARTÍN BAZURCO OSORIO, VICEMINISTRO EMPLEO, SERVICIO SOCIAL Y COOPERATIVAS
INFORMACIÓN PERSONAL
Martin Bazurco Osorio nació el 21 de enero de 1975. Realizó estudios de Doctorado en Antropología Social у Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Previamente obtuvo una maestría en Investigación Básica у Aplicada en Antropología, además de un diplomado en Antropología Social en ese mismo centro de estudios superiores. Dictó cursos y conferencias en Bolivia y en el exterior del país; participó y contribuyó en encuentros académicos nacionales e internacionales; participó en la publicación de artículos en diferentes medios de comunicación.
TRAYECTORIA
Con amplia trayectoria en el servicio público, se desempeñó como viceministro de Comercio Exterior y Exportaciones del Ministerio Productivo y Economía Plural; también ejerció el cargo de Viceministro de Micro y Pequeña Empresa; fue director General de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; asesor de despacho del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; coordinador general de la Unidad Jurídica Especializada de Desarrollo Constitucional de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Asesoró a diferentes organizaciones sociales tanto nacionales como internacionales.
VÍCTOR PEDRO QUISPE TICONA, VICEMINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
INFORMACIÓN PERSONAL
Víctor Pedro Quispe Ticona nació en La Paz el 14 de abril de 1982. Comenzó a trabajar en la empresa de medicamentos Laboratorios y Droguería INTI S.A. donde destacó como dirigente sindical.
TRAYECTORIA SINDICAL
En 2007 fue elegido Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores INTI, cargo que desempeñó hasta 2008. Ese año también fue elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores INTI.
En 2009 fue elegido Secretario de Conflictos de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles La Paz, cargo que desempeñó hasta 2011. Paralelamente, de 2010 a 2011 fue Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores INTI.
Dos años más tarde en 2013, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia hasta 2014. También fue Vocal del Sindicato de Trabajadores INTI.
De junio a agosto de 2015 fue Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia. Entre 2016 y 2017 fue elegido Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores INTI.
Su actividad en el movimiento fabril hizo que en 2018 hasta 2020, se desempeñe como Secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB). Toda su trayectoria sindical estuvo avalada por resoluciones del Ministerio de Trabajo.
El 17 de noviembre de 2020 fue posesionado como viceministro de Trabajo y Previsión Social.