TRÁMITES DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Los trámites atendidos por la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional son detallados a continuación:
HOMOLOGACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS (R.M. 854/2014)
- Nota de solicitud a la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional
- 2 ejemplares del contrato colectivo original
- 1 ejemplar del Contrato Colectivo en copia simple.
- Fotocopia de Cedula de Identidad del sindicato o del grupo de trabajadores.
- Fotocopia de Cedula de Identidad del empleador o del Representante Legal.
- Fotocopia de Poder de Representante Legal (si corresponde).
- Depósito bancario de Bs 65 a la cuenta del Banco unión N° 1-6036425
SOLICITUD AL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS EN HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO
- Nota de solicitud Dirigida al Director General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.
- Fotocopia Original Legalizada del Título en Provisión Nacional de Pregrado (Licenciatura, Técnico Superior, y/o Técnico Medio).
- Fotocopia Original Legalizada del Título a Postgrado (Diplomado, Especialidad, Maestría o Doctorado).
- Certificados de cursos inherentes a SySO o MT, legalizados por el instituto que los otorgo (serán aceptados sólo aquellos emitidos por el Ministerio De Educación bajo Resolución Ministerial)
- Dos fotografías tamaño carnet (3×3) fondo blanco
- Fotocopia a color del C.I. vigente.
- V. que indique un correo electrónico.
- Certificados de trabajo COTEJADOS que acrediten la experiencia obtenida, los cuales deberán indicar:
a) Tiempo de servicio D/M/A de inicio y conclusión de la actividad,
b) Cargo inherente a SySo o MT,
c) Funciones inherentes a SySo o MT.
- Formulario de Registro individual debidamente llenado y declaración jurada firmada (Se encuentra en la página del Ministerio de Trabajo bajo el nombre “Formulario de Registro Individual Profesionales y Técnicos en Higiene”)
- El costo varía de acuerdo a la Categorización del Profesional, el pago se realiza previa notificación por correo electrónico:
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- NACIONALES
- CATEGORÍA A NUEVO: 600 Bs.
- CATEGORÍA A RENOVACIÓN: 300 Bs.
- CATEGORÍA B NUEVO: 400 Bs.
- CATEGORÍA B RENOVACIÓN: 200 Bs.
- CATEGORÍA C NUEVO: 200 Bs.
- CATEGORÍA C RENOVACIÓN: 100 Bs.
- CATEGORÍA D NUEVO: 100 Bs.
- CATEGORÍA D RENOVACIÓN: 50 Bs.
- EXTRANJEROS
- CATEGORÍA A NUEVO: 700Bs.
- CATEGORÍA A RENOVACIÓN: 350 Bs.
- CATEGORÍA B NUEVO: 500 Bs.
- CATEGORÍA B RENOVACIÓN: 250 Bs.
- CATEGORÍA C NUEVO: 350 Bs.
- CATEGORÍA C RENOVACIÓN: 175Bs.
- CATEGORÍA D NUEVO: 200 Bs.
- CATEGORÍA D RENOVACIÓN: 100 Bs.
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La presentación del PGSST se realiza únicamente de forma Digital mediante la plataforma web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social:
https://www.mintrabajo.gob.bo/> SEGURIDAD OCUPACIONAL > PROGRAMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- La empresa debe realizar todo el Programa a través de un Profesional acreditado en el MTEPS, conforme el siguiente procedimiento:
- Activación de cuenta, realizada a través del link remitido al o los correos de la empresa o establecimiento laboral.
- Registrar la declaración Jurada conforme los requisitos solicitados.
- Solicitar a su Profesional Asignado que confirme la solicitud de programa previamente registrado..
- Generar el Código de Pago (CPT) para proceder con el pago en cualquier Banco Unión de su preferencia.
- Registrar Documentos de Respaldo asociados a su Programa de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Finalizar la declaración para que sea evaluado por personal del Ministe- rio de Trabajo.
- Agregar documentos en caso de que algún respaldo presentado haya sido observado y enviarlos para una nueva revisión.
- Imprimir su Certificado de Aprobación del Programa de Seguridad y Salud presentado.
LOS COSTOS VARÍAN DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE PERSONAL QUE SE TIENE EN LA EMPRESA (PREVIA GENERACIÓN DEL CÓDIGO CPT)
- 0 A 50 trabajadores: 296 Bs.
- 51 a 100 trabajadores: 590 Bs.
- 101 a 200 trabajadores: 1.179 Bs.
- Más de 200 trabajadores: 1.768 Bs.