Ministerio de Trabajo, 28 de feb 2023.- El año pasado, el Ministerio de Trabajo cumplió con una ejecución presupuestaria del 93,29 %, mientras que la ejecución programática registrada en el Plan Operativo Anual fue de 92 %, reportando así una gestión eficaz y eficiente que fue avalada por el Control Social, organizaciones sociales y sindicales nacionales, departamentales y locales de Viacha, durante la Rendición de Cuentas Final 2022.
Al inaugurar el acto, la ministra de Trabajo, Verónica Navia afirmó que “las actividades y acciones desarrolladas en la gestión 2022 fueron ejecutadas de cara el pueblo, con transparencia y compromiso de clase; respondiendo al voto del pueblo y a las recomendaciones permanentes del presidente Luis Arce de eliminar la corrupción”.
Las acciones de esta cartera de Estado se desarrollaron alrededor de cinco objetivos estratégicos: Derechos Socio-laborales, Derechos Fundamentales del Trabajo, Promoción del Empleo, Promoción y Fortalecimiento del Sector Cooperativo y Gestión Institucional.
Entre las tareas relevantes en la gestión 2022 se destaca la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales que regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos para las trabajadoras y los trabajadores sujetos al régimen de la Ley General del Trabajo.
Por otro lado, el Decreto Supremo 4708 otorga a las y los trabajadores amparados bajo la Ley General del Trabajo el beneficio de Licencias Especiales en caso de cumpleaños, matrimonio y fallecimiento de familiares.
Mientras que el Decreto Supremo 4709 establece el goce fraccionado de vacaciones y la acumulación en caso de incumplimiento del empleador. En tanto que el Decreto Supremo 4710 se encarga de regular la declaratoria en comisión de los principales dirigentes sindicales.
Dentro de las actividades desarrolladas por las jefaturas departamentales y regionales se logró la posesión de 1.962 comités mixtos en todo el país, garantizando de este modo que empleadores y trabajadores cumplan tareas preventivas y de protección de accidentes, seguridad y salud en el trabajo.
Del mismo modo, las jefaturas departamentales y regionales realizaron 5.497 inspecciones laborales a nivel nacional. Mientras que la Unidad de Derechos Fundamentales que cuenta con cinco áreas: Área de Pueblos Indígenas y Erradicación del Trabajo Forzoso, Área de Racismo y Discriminación, Área de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, Área de Género y Área de Trata y Tráfico realizaron un total de 45 oficinas móviles y fueron capacitadas 5.901 personas en regiones alejadas del país.
Asimismo, 2.864 trabajadoras y trabajadores de base participaron en talleres de Capacitación y Formación Sindical, esta tarea a cargo de la Dirección General de Asuntos Sindicales también llegó a 522 trabajadoras y trabajadores con talleres de Despatriarcalización, esta actividad fue coordinada con la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; en ambos casos las y los participantes recibieron certificados con valor curricular.
Estas y otras actividades destinadas a promover y proteger el trabajo, el empleo digno, la restitución de los derechos socio-laborales y fundamentales del trabajo, reconocidos a favor de las y los trabajadores, así como de las servidoras y los servidores públicos, actividades destinadas a fomentar el sector cooperativo productivo, en alianza con las organizaciones sindicales y sociales fueron expuestas en la Rendición de Cuentas Final 2022 que este martes se llevó a cabo en el Municipio de Viacha.
La Ministra de Trabajo, viceministros y directores fueron los encargados de dar el informe ante más de un centenar de asistentes. Al concluir el acto, la primera autoridad laboral recordó que los logros alcanzados no solo son resultado de las acciones de esta cartera de Estado, sino también de las y los trabajadores de base, de los dirigentes, de las organizaciones sociales y sindicales.
El acta de aprobación de la Rendición de Cuentas 2022 fue suscrita por representantes de la COB, de la COD Oruro, COR El Alto, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, Confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
Además de la Confederación Sindical de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Confederación Sindical de Trabajadores de Educación Rural de Bolivia, Federación Sindical de Trabajadores Municipales de Bolivia, Sindicato de Trabajadores Mineros Huanuni y representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros Coro Coro.