Ministerio de Trabajo, 20 de ene 2023.- Silvia C. recibió de manos del representante legal de la Distribuidora de Medicamentos FBB la suma de 28.880 bolivianos como pago por sus beneficios sociales, después de que la extrabajadora denunciara ante la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí a sus empleadores, quienes la despidieron de manera injustificada.
El jefe Departamental de Trabajo Potosí, Herbert Ruiz, informó que Silvia denunció al representante legal de esa distribuidora por su negativa a cancelarle sus beneficios sociales como corresponde por ley. Ella trabajó en la distribuidora FBB durante dos años, tres meses y cinco días.
En este contexto, el pago se hizo después de que la Jefatura Departamental citara a los empleadores y a la extrabajadora para atender la denuncia y hacer cumplir la norma laboral en cuanto al pago de los beneficios sociales.
El inspector de Trabajo, encargado del caso, Edson Tacuri, informó que Silvia C. fue retirada de manera injustificada el 5 de diciembre de 2022, la extrabajadora interpuso la denuncia el mismo día y decidió esperar los 15 días reglamentarios para recibir sus beneficios sociales. Al no encontrar respuesta alguna decidió hacer la denuncia ante la Jefatura de Trabajo.
El artículo 13 de la Ley General del Trabajo señala que cuando el empleado u obrero sea retirado por causa ajena a su voluntad, el empleador está obligado a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo, independientemente del desahucio.