Ministerio de Trabajo, 16 de dic 2022.- Janette Delgadillo, persona con discapacidad visual, quien se desempeñaba como operadora de un radio taxi en Sucre, recibió sus beneficios sociales por un monto de 15.000 bolivianos después de presentar una denuncia ante la Jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca.
La jefa Departamental de Trabajo, Alejandra Navarro informó que Delgadillo laboró cinco años en el Radio Móvil – Sucre Glorieta, al cabo de ese tiempo presentó su renuncia y esperó que los dueños del móvil procedan con el pago respectivo de sus beneficios sociales.
Sin embargo, sus exempleadores pretendieron reconocer solo 2.100 bolivianos por concepto de beneficios sociales y 1.000 bolivianos por aguinaldo. Ante esta situación, Delgadillo acudió al Ministerio de Trabajo en Sucre.
El inspector integral de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF) del Ministerio de Trabajo, Cristian Arancibia explicó que el 12 de diciembre la operadora presentó su denuncia, la parte empleadora fue convocada a responder y tras un acuerdo entre partes Delgadillo recibió sus 15.000 bolivianos cuatro días más tarde.
La operadora, tras recibir sus beneficios manifestó su agradecimiento al Ministerio de Trabajo por las gestiones que hizo a través de la Jefatura Departamental que posibilitó la restitución de sus derechos laborales.