El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social es una institución pública que tiene por mandato constitucional, entre otros, el cumplir y hacer cumplir los derechos sociolaborales de todas y todos los trabajadores del país. Para ello nos basamos en normas vigentes de cumplimiento obligatorio para todas y todos los bolivianos.
Lamentablemente, estos últimos días hemos sufrido todo tipo de difamaciones, hostigamientos y calumnias sobre una presunta obstrucción en el trámite de reconocimiento de Directorio de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, bajo los siguientes argumentos apócrifos:
– Que por decisión política, la ministra Verónica Navia no estaría firmando la Resolución.
– Que por ser “masista”, la ministra estaría en contra de esa Directiva.
– Que nuestra compañera ministra estaría esperando la coima para firmar.
– Que el Ministerio habría mandado funcionarios a hostigar a las y los huelguistas que se encontraban en la acera de en frente de nuestro edificio.
– Que esta actitud, estaría dejando sin salarios a las y los trabajadores de la pulpería del magisterio.
Ante estas calumnias, nos vemos en la obligación de responder con el más estricto apego a la verdad, ya que contamos con toda la documentación para respaldarla.
El trámite de Reconocimiento de la Directiva Sindical, debe enmarcarse a lo dispuesto por la R.M. N° 832/2016 de 14 de septiembre de 2016, misma que exige como requisito, la presentación de determinados documentos, en el caso particular se tiene:
*Requisito* Cumplimiento Observaciones
1 Nota de solicitud de reconocimiento de Directorio dirigida al Ministro (a) de Trabajo, Empleo y Previsión Social, suscrita por la Organización Sindical, apoderado (a) o su ente matriz. Si –
2 Nómina de Directorio especificando nombres completos, cargos, números de cédula de identidad y distritos o empresas a las que representan, en caso de corresponder. Parcialmente Tiene observaciones en la nómina de su directiva, no tiene relación con los arts. 33 y 39 del Estatuto Orgánico, así como el art. 14 de su Reglamento Electoral.
3 Fotocopia del Acta de Escrutinio y Cómputo legalizada por las Jefaturas Departamentales o Regionales de Trabajo, si corresponde. Si
4 Fotocopia del Acta de Elección y Posesión, legalizada por las Jefaturas Departamentales o Regionales de Trabajo. Parcialmente El Acta de Elección refiere que además de elegir a la directiva de la Federación, se habría elegido a otra organización sindical aspecto no previsto en Estatuto Orgánico, asimismo se tiene un Acta de aclaración del Comité Electoral incrementando seis nombres que no figuraban en el acta de posesión.
5 Fotocopia simple de la Resolución Suprema de reconocimiento de Personería Jurídica, aprobación del Estatuto Interno (para organizaciones sindicales antiguas) Si
6 Fotocopia del Acta de Fundación, legalizada por las Jefaturas Departamentales o Regionales de Trabajo (para organizaciones sindicales de reciente creación) No corresponde
7 Fotocopia simple de las cédulas de identidad de todos los miembros del Directorio. Si
8 Aval o Certificación emitida por el ente matriz, especificando el tipo de trámite que se avala. Si
9 Copia legalizada del último Reconocimiento de Directorio, excepto organizaciones nuevas. Si
10 Nómina de afiliados con nombres completos y número de cédulas de identidad Si
11 Acreditación del cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio, mediante:
a) Fotocopia Simple de la Libreta de Servicio Militar
b) Certificaciones emitidas por el Ministerio de Defensa
c) Memoriales de inicio de trámites con sello de recepción del Ministerio de Defensa
d) Formulario gratuito de Declaración Jurada emitido por la Dirección General de Asuntos Sindicales. Si
12 Fotocopia del Acta de Aprobación de rendición de cuentas, legalizada por las Jefaturas Departamentales o Regionales de Trabajo, si corresponde. No cumple
Se presentó un Acta de Consejo Consultivo de fecha 12 de agosto de 2022, por el refieren la aprobación de rendición de cuentas y auditoría externa correspondiente a las gestiones 2014-2016 y 2018-2022. Sin embargo, conforme el artículo 65 del Estatuto Orgánico del magisterio debió ser aprobado ante Congreso Ordinario y en concordancia con el Decreto Supremo Nº 17287, debió haberse realizado a la finalización su gestión.
El Acta de Consejo Consultivo no consideró que el último Comité Ejecutivo de la Federación tenía reconocimiento de Directorio hasta junio de 2020 años, así como tampoco su Estatuto Orgánico que ordena: “Los Ejecutivos de la Federación que rehúyan su obligación de rendir su informe económico de su gestión sindical ante el Congreso Ordinario y ante la correspondiente auditoria, será sujetos de proceso judiciales que corresponda”
Asimismo, debe tenerse presente que esta cartera de Estado, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 17287 de 18 de marzo de 1980, que dispone la obligación de los dirigentes sindicales de rendir cuentas a sus mandantes al cabo de su gestión, que aplica en concordancia al propio Estatuto Orgánico de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz, aprobado por Resolución Suprema, y R.M. 832/2016; viene sustanciando una Demanda Coactivo Social por Recuperación de Patrimonio Sindical ante la Judicatura Laboral por el monto de Bs. 7.042.158,88, que es resultado de un procedimiento administrativo a la atención de una denuncia por falta de rendición de cuentas de la administración del patrimonio sindical del Magisterio Paceño, por la directiva, cuyo mandato estaba comprendido entre 2014 – 2016, este proceso fue iniciado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la gestión 2018, estando aún abierto ante instancia judicial.
Todas estas observaciones fueron debidamente notificadas al Prof. Álvarez para que proceda a subsanar adjuntando los documentos que faltan. Pero es el Prof. Álvarez, el que se niega a hacerlo. Pese a esta situación, la Dirección General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social continúa esperando para concluir el trámite de acuerdo a las mencionadas normas.
Por otro lado, se ha instalado en la acera de en frente de esta institución, un piquete de huelga de trabajadoras y trabajadores de la pulpería arguyendo que la falta de la Resolución de Reconocimiento impide a los dirigentes pagar el salario de los trabajadores de la pulpería, adeudando desde el mes de abril.
Sobre este punto, hemos hecho las siguientes gestiones:
1. Verificación de planillas que deberían estar en el Registro Obligatorio del Empleador – ROE, para verificar el pago de las y los trabajadores.
La Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, no registra ninguna planilla, por lo tanto, no contamos con esa importante información.
2. Acto de Verificativo en las oficinas de la Federación.
Inspectores de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz se hicieron presentes en la sede de la Federación, lamentablemente esta mantiene las puertas cerradas, impidiendo nuestro trabajo.
3. Reunión con el Prof. Álvarez y parte de la nueva Directiva.
A convocatoria del Director General de Asuntos Sindicales, Dr. Ariel Alanoca, se mantuvieron dos reuniones para aclarar las observaciones y puedan verificar que los documentos faltantes en el trámite no fueron presentados en esta cartera de Estado. Por tanto, el Prof. Álvarez miente al decir que hubiera presentado todos los documentos para continuar con el trámite solicitado.
4. Reunión con Directivos del Banco Unión a efecto de conocer el estado de situación de las cuentas bancarias de la Federación.
Al respecto, informar que la Federación tiene a su nombre dos cuentas en el Banco Unión, ambas se encuentran ACTIVAS y las firmas autorizadas aún están vigentes, es decir que pueden realizar el retiro correspondiente para cumplir con el derecho al salario de los trabajadores.
El Prof. Álvarez se habría apersonado a dicho Banco recién en fecha 14 de septiembre de la presente gestión (cuatro meses y medio después de que dejaran de pagar salarios) a efecto de recabar requisitos para el cambio de firmas, en ningún momento solicitó información sobre el estado de esas cuentas, por lo tanto, la afirmación que hace sobre el presunto “congelamiento” de cuentas es absolutamente falsa.
5. Reunión con entidades matrices.
Por último, en fecha 20 de octubre, a través de notas de Despacho, la compañera ministra Verónica Navia, solicitó reunión de emergencia a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y a la Central Obrera Boliviana (COB), para que, como entidades matrices, pudieran escuchar el informe de las gestiones realizadas y las respuestas obtenidas de las mismas. Dicha reunión se realizó en fecha 21 de octubre solamente con asistencia de delegados de la COB, ya que los dirigentes de la Confederación, estarían de viaje.
Resultado de esa reunión y ante el interés de resolver el problema de salarios y regalo de fin de año de las y los maestros de base del departamento de La Paz, la COB solicita a este Ministerio emitir una Resolución temporal, dando plazo de 60 días para la respectiva subsanación de documentos, pero además, brindar la posibilidad de cumplir con las obligaciones económicas de la Federación.
Debemos informar que esta solicitud aún no fue puesta a consideración de magisterio, ya que la tarde del mismo viernes 21 del mes en curso, al enterarse de las gestiones para la búsqueda de soluciones, el Prof. Álvarez a la cabeza de un pequeño grupo de dirigentes, con acciones totalmente delincuenciales y violentas, ejecutaron un intento de toma del edificio causando daños materiales de consideración, sobre los cuales nos vemos obligados a tomar las acciones correspondientes en protección a nuestras y nuestros servidores públicos y nuestra institución, así como evitar acciones y actos vandálicos que atentan contra la seguridad y la democracia.
El profesor Álvarez únicamente debe presentar documentos como establece la norma y sus estatutos y no engañar a sus bases para movilizarlas con mentiras. Sostenemos la importancia de apegarnos a toda norma vigente, como estado de derecho que debe garantizar la estabilidad social, es importante hacer un llamado a la reflexión y no caer en acciones fascistas, no caer en discursos de odio ni provocaciones que solo buscan convulsionar el país, sumándose a los intentos desestabilizadores de la democracia que costó vidas recuperar.
Debe primar el diálogo como principal herramienta de convivencia pacífica. Como Ministerio de Trabajo, nuestro interés mayor es el cumplimiento del derecho al salario de las y los trabajadores del país, sin ninguna discriminación y en estricto apego a la ley. Convocamos a la Federación y a las entidades matrices a retomar esta vía, por el bien de todas y todos los trabajadores del sector.