Ministerio de Trabajo, 13 oct 2022.- Una pareja de cuidadores de una granja de pollos que se vio obligada a renunciar a su trabajo logró cobrar sus salarios adeudados, sus finiquitos y desahucio luego de que el Ministerio de Trabajo tomó conocimiento de este caso ocurrido en la comunidad Guadalupe del D-7 de Sucre.
“La denuncia nos llegó el 14 de septiembre y el 10 de octubre recibieron sus beneficios sociales equivalentes a 20 mil bolivianos; es decir, nos tomó menos de un mes para conseguir que el empleador reconozca sus obligaciones”, afirmó Cristian Arancibia, inspector Integral de la Unidad de Derechos Fundamentales Móvil Chuquisaca.
Leucadia Villca y Vidal Viracoche debían encargarse de cuidar la granja, según el documento de contrato laboral. Sin embargo, también tenían la tarea de alimentar a los pollos y chanchos, entre otros deberes.
La pareja decidió retirarse después de un año y siete meses de trabajo debido a que el empleador dejó de pagarles sus salarios durante tres meses continuos. “Los empleadores no asistieron a la primera audiencia fue en la segunda que se logró concertar el pago de los beneficios sociales.
“Lo importante es que logramos que el empleador reconozca su deuda laboral. En la audiencia se acordó el pago en dos cuotas, la primera de ocho mil bolivianos y el saldo será pagado el 1 de enero del próximo año”, explicó Arancibia.