Ministerio de Trabajo, 11 de oct 2022.- El reconocimiento de la directiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz pasa por el cumplimiento de requisitos, de los cuales ocho fueron cumplidos, dos parcialmente y uno que tiene que ver con la rendición de cuentas no se cumplió, afirmó el director General de Asuntos Sindicales, del Ministerio de Trabajo, Ariel Alanoca.
El punto 12 dice claramente que la nueva directiva debe presentar fotocopias del Acta de Aprobación de Rendición de Cuentas. Esta rendición debe ser aprobada en un Congreso Ordinario al finalizar la gestión sindical, afirmó la autoridad.
“Presentaron un Acta del Consejo Consultivo de fecha 12 de agosto de 2022 donde refieren la aprobación de rendición de cuentas y auditoría externa correspondiente a las gestiones 2014 -2016 y 2018 -2022, siendo que estos informes debieran ser presentados y aprobados en Congreso Ordinario, conforme al art 65 de su Estatuto Orgánico, así como del DS 17287”, explicó Alanoca.
En las últimas horas, los maestros salieron a las calles para exigir el reconocimiento de la directiva elegida en mayo del presente año, encabezada por el profesor José Luis Álvarez quien hasta el momento no presentó su acta de rendición de cuentas correspondiente.
El dirigente del magisterio paceño se reunió en dos ocasiones con el Director General de Asuntos Sindicales, en oficinas de esta cartera de Estado, y hasta el momento, no pudo presentar las actas de rendición de cuentas aprobadas en Congreso Ordinario, ni la documentación en relación a las observaciones formuladas.
“Pese a que se le reiteró la necesidad de cumplir con la presentación de actas, el profesor Álvarez se limita a mostrar fotocopias de unos boletines indicando que la rendición de cuentas fue aprobada en Congreso, pero no presenta las referidas actas. Solo presenta un acta de aprobación por un Consejo Consultivo, instancia que no corresponde porque su mismo Estatuto Orgánico establece que la rendición de cuentas se debe hacer ante un Congreso”, señaló.
“Por lo que corresponde que, como solicitante, pueda presentar documentación que acredite el cumplimiento de requisitos correspondientes a la finalidad del trámite de reconocimiento de directorio, conforme a procedimiento en vigencia. Se debe tener presente que en ningún momento se ha negado la atención del trámite”, añadió Alanoca.