Ministerio de Trabajo, 5 sep 2022.- Con la intervención del Ministerio de Trabajo, un vendedor despedido intempestivamente de la empresa Import Export Ronbol, que vende material de construcción, recibió este lunes 40 mil bolivianos por concepto de beneficios sociales y desahucio, informó el jefe Departamental de Trabajo Pando, Luis Garvizu.
La inspectora a cargo del caso, Alexi Yamabe, explicó que Oscar Suez Pacamia fue despedido el 18 de agosto e hizo su denuncia el 31 del mismo mes ante la Jefatura Departamental de Trabajo. En una cita de ambas partes propiciada por el Ministerio de Trabajo, es decir, entre los empleadores y el trabajador se logró el pago de los beneficios por parte de la empresa.
Oscar Suez Pacama trabajó en la empresa de venta de material de construcción durante cuatro años, nueve meses y 13 días. Import Export Ronbol tiene actualmente a su cargo 103 trabajadores.
El vendedor manifestó su satisfacción tras la entrega de la totalidad de sus beneficios sociales y agradeció las gestiones de la Jefatura Departamental de Trabajo Pando. “En principio yo quería que se me restituya a mi fuente laboral, pero después he optado por pedir que se me pague mis beneficios como corresponde”, dijo Suez Pacama.
El artículo 13 de la Ley General del Trabajo establece que cuando un obrero u empleado es retirado por causal ajena a su voluntad, el empleador estará obligado independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo.
Asimismo, el desahucio es el pago que el empleador debe hacer al trabajador cuando este ha sido despedido intempestivamente. Equivale a los tres últimos sueldos.