Ministerio de Trabajo, 18 ago 2022.- Un trabajador de la empresa Hydro Trans Mita cobró una primera cuota de 20 mil bolivianos de un total de 80.366 por concepto de beneficios sociales. Este pago pudo ser posible después de que la Jefatura de Trabajo de El Alto intervino tras conocer la denuncia de Daniel Quiroga quien prestó sus servicios en esa compañía cinco años, siete meses y un día.
La jefa de Trabajo de esa ciudad, Mary Velasco informó que la empresa acordó pagar ese monto en 11 cuotas. De hecho, el primer depósito de 20 mil bolivianos se hizo este jueves a la cuenta bancaria del trabajador, el siguiente pago será el 20 de septiembre por la suma de 10 mil bolivianos.
Según el informe de la inspectora Isabel Hinojosa que intervino en el caso, los restantes 50.366 bolivianos serán cancelados en nueve cuotas mensuales cada una de 5.596 bolivianos hasta el 20 de mayo de 2023. Además, aclaró que en caso de incumplimiento de los pagos acordados Hydro Trans Mita pagará una multa de 30% del total de beneficios sociales en favor de Quiroga.
El artículo 9 del Decreto Supremo 28699 establece que, en caso de producirse el despido del trabajador, el empleador deberá pagar, en el plazo de 15 días, el finiquito correspondiente a sueldos devengados, indemnización y todos los derechos que correspondan, en caso de incumplimiento pagará una multa en beneficio del trabajador consistente en el 30% del monto total a cancelarse.
Velasco explicó que este trabajador “fue víctima de un despido indirecto por falta de pago de nueve sueldos que están incluidos en el total de la suma que recibirá Quiroga”.
“El Ministerio de Trabajo, además, hará seguimiento del pago de las cuotas que se comprometió la empresa situada en Senkata (El Alto)”, sostuvo la autoridad. Agregó que tanto los representantes de Hydro Trans Mita como el trabajador manifestaron su satisfacción con todo lo acordado.