Ministerio de Trabajo, 22 de ju 2022.- En Trinidad (Beni), Potosí y Sucre (Chuquisaca), trabajadoras y trabajadores concluyeron el Módulo I de las Escuelas de Formación Sindical que son espacios en los que se enriquecen los conocimientos sobre derechos laborales.
Asimismo, dirigentes departamentales y regionales que participaron en las escuelas del año pasado recibieron sus certificados que los avala como replicadores y defensores de los derechos laborales de las y los trabajadores.
En este contexto, 230 dirigentes, entre hombres y mujeres: 77 en Beni, 50 en Chuquisaca y 103 en Potosí recibieron sus certificados de participación en la Escuela de Formación Sindical Gestión 2021. La ministra de Trabajo, Verónica Navia, que estuvo en Trinidad (Beni) destacó el compromiso de los participantes a quienes encargó replicar lo aprendido en sus bases.
“Las escuelas son fundamentales para que las y los trabajadores reconozcan cuándo son vulnerados sus derechos y quienes vulneran sus derechos contemplados en las normas vigentes”, afirmó Navia, en la entrega de certificados, documentos que tienen carga horaria, valor académico y curricular.
A su turno, el ejecutivo de la COD (Beni), Alexis Rodríguez sostuvo que el ente sindical buscará siempre mejores oportunidades para las y los trabajadores. Los certificados, dijo, son un justo reconocimiento al esfuerzo y compromiso de quienes participaron de la Escuela el año pasado.
Por su lado, la jefa Departamental de Trabajo Beni, Paolita Arancibia destacó la constancia y disciplina de las y los dirigentes sindicales que concluyeron con los tres módulos de la gestión pasada.
En Potosí, el director de Asuntos Sindicales, Ariel Alanoca dijo que las Escuelas de Formación Sindical “son espacios donde compartimos temáticas de derecho laboral, sindical, seguridad industrial, salud e higiene en el lugar de trabajo, estabilidad y también se habla del sujeto histórico del movimiento obrero”.
En Sucre, el director General de Trabajo Yecid Mollinedo afirmó que estas escuelas tienen la misión de dar a conocer a las y los trabajadores los derechos que a ellos les asisten en una relación laboral. “Lo que buscamos es la formación de líderes que puedan constituirse en representantes para poder defender sus derechos y que sean efectivos ante sus empleadores”.