Ministerio de Trabajo, 21 de jul 2022.- Trabajadoras y trabajadores de base se dieron cita en la Central Obrera Departamental de Beni donde la ministra de Trabajo, Verónica Navia inauguró el Módulo I de la Escuela de Formación Sindical en Trinidad (Beni). Allí también explicó los alcances del Proyecto de Ley de Restitución de Derechos Laborales. Estos cursos se iniciaron simultáneamente en Potosí y Sucre (Chuquisaca).
El objetivo de estas escuelas es fortalecer la organización sindical; formar nuevos líderes; difundir los derechos laborales; y enriquecer el conocimiento histórico ideológico que desarrolle una reflexión individual y colectiva.
En la inauguración del evento, en Trinidad, la Ministra de Trabajo en referencia al Proyecto de Ley de Restitución de Derechos Laborales explicó que el presidente Luis Arce conformó una comisión “corta” para trabajar precisamente ese documento.
“Una vez consensuado dicho Proyecto de Ley, el presidente Luis Arce lo remitió a la Asamblea Legislativa para su tratamiento”, dijo Navia. En pasadas semanas, este documento fue aprobado en sus estaciones en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, luego pasará al Senado Nacional para su tratamiento.
Actualmente, las y los trabajadores despedidos de manera injustificada que buscan su reincorporación deben esperar entre dos a 15 años de proceso, sin embargo, el proyecto de Ley de Restitución de Derechos Laborales reduce esa espera a solo cinco meses.
“Con la Ley de Restitución de Derechos Laborales la o el trabajador podría estar volviendo a su fuente laboral en siete meses, ya no en cinco, 10 o 15 años”, dijo Navia.
La autoridad también explicó que con esta norma, de ser promulgada por el Órgano Ejecutivo una vez sancionada en la Asamblea Legislativa, las resoluciones del Ministerio de Trabajo tendrán carácter coactivo, por tanto, serán de cumplimiento obligatorio por parte de los empleadores.
En Sucre, el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo dijo que las Escuelas de Formación Sindical son para aprender cómo formar un sindicado, un comité mixto y sobre los derechos laborales. En cuanto al proyecto de Ley de Restitución de Derechos Laborales afirmó que será una norma que simplificará el tiempo en que el trabajador retirado injustificadamente sea reincorporado.
Por su lado, el jefe Departamental de Trabajo Potosí, Herbert Ruiz señaló que la lucha de los trabajadores es muy importante para hacer cumplir sus derechos. Agregó que el proyecto de Ley de Restitución de Derechos Laborales, una vez promulgado como ley, velará por el retorno a sus fuentes de trabajo de aquellos empleados que fueron despedidos de manera ilegal.