Ministerio de Trabajo, 8 de jul 2022.- Actualmente, las y los trabajadores despedidos de manera injustificada que buscan su reincorporación deben esperar más de dos años de proceso. En horas pasadas, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, que reduce dicha espera a solo cinco meses, afirmó este viernes la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“En el procedimiento actual, un proceso de reincorporación del trabajador a su fuente laboral, que hubiera sido despedido de manera injustificada, puede durar dos años o más debido a que se abren procedimientos alternos. En cambio, con el nuevo proyecto de Ley, una vez promulgada, ese proceso durará cinco meses computables. Esto es un avance para el trabajador”, dijo Navia.
El proyecto de Ley de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, presentado por la Ministra de Trabajo, fue aprobado el jueves en la noche por la Cámara de Diputados, en sus estaciones en grande y detalle, documento que luego pasará al Senado para su tratamiento y posterior sanción.
Navia explicó que hasta ahora continúa vigente el Decreto Supremo 28699 aprobado en 2006 que establece el tratamiento de reincorporaciones en caso de que el trabajador considere su despido injustificado, pero este tiene diferentes procedimientos que lo hacen de larga duración.
En tanto, el proyecto aprobado el jueves por la Cámara Baja, establece un procedimiento especial, expedito y rápido para la restitución de los derechos laborales como la reincorporación a su empleo de aquella persona que considere su despido injustificado, además cubre a las trabajadoras y trabajadores sujetos a la Ley General del Trabajo.
En este contexto, la Ministra mencionó que con el actual sistema basado en el Decreto 28699, su despacho ha emitido conminatorias de reincorporación de trabajadores a sus fuentes laborales, que pasaron ya sea a la vía Constitucional o a la vía judicial, cuyas resoluciones salen a favor de los empleados, “pero aun así no se ve que las empresas estén reincorporando”.
“Ellos (los empleadores) arguyen crisis, arguyen que la pandemia de la Covid-19 les ha afectado; sin embargo, los trabajadores encontraron que en su puesto ya había otra persona, entonces pareciera ser que (los empresarios) han evitado el cumplimiento de un derecho”, señaló.
Ante esta situación, explicó la Ministra, la COB al momento de entregar al presidente Luis Arce su pliego petitorio como cada año, pidió trabajar este tema en una comisión especializada que se conformó con los ministerios de Trabajo, Justicia y Minería, debido a que los más afectados eran fabriles y mineros, “entonces armamos esta comisión cuyo objetivo en realidad era proyectar esta norma”.