Ministerio de trabajo, 8 de jul 2022.- El Ministerio de Trabajo, a través de la intervención de la Jefatura Regional de Trabajo Uyuni (Potosí), logró que 67 obreros de las empresas Cemec, Dimalog y Uniser que estaban con contratos civiles firmen contratos laborales con el goce de todos sus derechos.
El jefe Regional de Trabajo Uyuni, Robert Quispe, explicó que tras una larga reunión propiciada por su despacho, se logró el acuerdo que incluye también el compromiso de los empleadores de pagar salarios adeudados de uno y dos meses.
Tras la firma del acuerdo, los trabajadores levantaron un paro de actividades que sostuvieron durante tres días. “Se restituyeron los derechos de los trabajadores con la suscripción de contratos laborales, los empleadores se comprometieron a pagar los salarios adeudados. Por tanto, los obreros levantaron sus medidas de presión”, agregó Quispe.
Los contratos civiles son aquellos en los que el trabajador hace una prestación de servicios sin goce alguno de beneficios sociales. En cambio ahora, los 67 obreros cuentan con un contrato laboral con todos los beneficios sociales y derechos establecidos en la Ley General del Trabajo.
Quispe informó que hasta antes del acuerdo, la Jefatura de Trabajo verificó que los trabajadores no gozaban de ninguno de los beneficios ni derechos laborales que se estipulan en la Ley General del Trabajo ni en la norma de Seguridad y Salud Ocupacional y Bienestar.
Las tres empresas: Cemec, Dimalog y Uniser tienen a su cargo las obras de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Hasta ahora los empleadores pagaron sueldos adeudados a 27 trabajadores y en los siguientes días pagarán, mediante planillas, a los 40 restantes.