Ministerio de Trabajo, 4 de jul 2022.- Siete jóvenes que fueron trasladados de Tarija para trabajar en Caranavi llegaron hasta Oruro para pedir el pago de tres meses de sueldos. La intervención del Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro hizo posible que los empleadores reconozcan la deuda laboral y procedan al pago respectivo.
La jefa Departamental de Trabajo Oruro, Danitza Villarroel explicó que la audiencia se cumplió en días pasados y aunque el empleador intentó evadir la responsabilidad salarial con los jóvenes, la gestión de la autoridad terminó por dar la razón a los siete trabajadores.
“Se logró que el empleador pague la mitad de los salarios y la otra mitad deberá ser entregada hasta el 8 de julio y seremos nosotros quienes les hagamos llegar el saldo de sus salarios hasta Bermejo (Tarija)”, afirmó Villarroel.
Los jóvenes, seis varones y una mujer, entre 18 a 21 años, fueron reclutados por la empresa CYMA a través de uno de sus funcionarios quien se encargó de trasladarlos hasta Caranavi, departamento de La Paz, en abril pasado.
A pesar de trabajar tres meses, el pago de sus sueldos fue postergado mes tras mes hasta que se vieron sin recurso alguno para sobrevivir, lo que les obligó a trasladarse por sus propios medios hasta Oruro, sede de la mencionada empresa.
“Éramos seis hombres y una mujer que se encargaba de preparar la comida. Al principio no había problemas, pero ya a fin de mes no nos pagaron nuestros salarios, el segundo mes tampoco, nos decían que nos pagarían, pero nunca se cumplió eso. Cuando cumplimos tres meses estábamos abandonados en el campamento y tuvimos que salir como pudimos”, relató uno de los trabajadores afectados, Leopoldo Alarcón.
Cuando llegaron a Oruro se acercaron a las oficinas de CYMA donde el empleador desconoció los servicios prestados por los jóvenes. “Nos botó de su oficina diciendo que él nada sabe. Alguien nos dijo que podíamos ir al Ministerio de Trabajo para denunciar este hecho y felizmente nos atendieron rápido”, comentó el trabajador.
Villarroel dijo que tuvieron que gestionar un espacio en la Defensoría del Pueblo para que los jóvenes pasen la noche del miércoles e hicieron una colecta entre los servidores públicos de la Jefatura Departamental para cubrir el desayuno y almuerzo.
“Ya estamos retornando a Tarija. Agradecemos al Ministerio de Trabajo por ayudarnos a que se nos pague nuestros sueldos por los tres meses de trabajo; realmente no sabíamos cómo volver, gracias a nombre de todos mis compañeros”, afirmó Alarcón.