Ministerio de Trabajo, 10 jun 2022.- Trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores de Oruro se capacitaron este viernes en temas como el Laudo Arbitral, Conflictos Colectivos y Acoso Laboral, asuntos recurrentes que suelen derivar en conflictos, sean colectivos u ordinarios.
“El conflicto laboral es una controversia entre el trabajador y el empleador o entre un sindicato y el empleador respecto a diversos temas relacionados con el incumplimiento de normas y derechos laborales vigentes”, afirmó el responsable de Promoción Sindical de la Unidad de Asuntos Sindicales, del Ministerio de Trabajo, Policarpio Quiroz.
El propósito de estos talleres es que las y los trabajadores y la dirigencia sindical conozcan sus derechos y obligaciones, porque solo así podrán asumir la defensa plena de lo que por ley les corresponde.
Los temas expuestos a lo largo de la jornada fueron: Laudo Arbitral y Conflictos Colectivos a cargo de la jefa de Trabajo Departamental Oruro, Danitza Villarroel; mientras que la asignatura del Acoso Laboral fue expuesto por el inspector de Trabajo de Oruro, Reynaldo Marca.
En el encuentro que se desarrolló en el salón de reuniones de la Central Obrera Departamental de Oruro participaron 120 trabajadoras y trabajadores afiliados a dicha organización sindical.
El taller concluyó con una teatralización dirigida por la jefa de Trabajo Regional El Alto, Danitza Villarroel que concluyó con la premisa de que “en Bolivia, la Constitución Política del Estado prohíbe el acoso laboral. En el gobierno del presidente Luis Arce, el acoso laboral y el acoso sexual en las fuentes de trabajo son cosas del pasado”.
“Tenemos una Resolución Ministerial, la 196/21, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social que dispone que las trabajadoras deben denunciar a sus agresores superiores, iguales o inferiores en jerarquía, en el ámbito laboral”, destacó Villarroel.