Ministerio de Trabajo, 9 de jun 2022.- Cinco trabajadoras y trabajadores de diferentes fuentes laborales lograron recuperar un total de Bs 42 mil correspondientes a nivelaciones salariales, beneficios sociales y sueldos adeudados.
En días pasados el Ministerio de Trabajo, a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF) trasladó a Camargo (Chuquisaca), una Oficina Móvil Integral con Enfoque de Género para atender las demandas de trabajadoras y trabajadores del lugar.
“Las oficinas móviles llegan a todos los puntos del país para vigilar que los derechos laborales y fundamentales de las y los trabajadores se respeten y se cumplan en el marco de las normas vigentes. Fue así que 42 mil bolivianos favorecieron a cuatro trabajadoras y un trabajador”, afirmó la técnico de la UDF, Guisela Vásquez.
De los cinco casos, dos correspondían a nivelaciones salariales, uno a beneficios sociales y dos a sueldos adeudados, estos pagos, explicó Vásquez, fueron logrados en ocho audiencias de restitución de derechos laborales durante la estadía de la comisión en dicho municipio.
Al respecto, Teresa Flores Zubelza, quien trabajó como vendedora de comida en un mercado, destacó las gestiones del Ministerio de Trabajo que posibilitaron el pago de dos meses de salario.
La oficina móvil, que se ubicó en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Camargo, también atendió 157 consultas laborales de mujeres y hombres.
Asimismo, se realizaron 12 inspecciones Integrales y cuatro talleres sobre derechos socio-laborales, prevención de la violencia y el acoso laboral y la despatriarcalización en las fuentes de trabajo, en las cuales participaron 219 trabajadoras y trabajadores.
La comisión de la Unidad de Derechos Fundamentales estuvo conformada por Marcial Arroyo, Guisela Vásquez y Cristian Arancibia, todos ellos servidores públicos del Ministerio de Trabajo.