Ministerio de Trabajo, 6 de jun 2022.- La Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija realizó en días pasados, en esa capital, un taller de capacitación para trabajadoras y trabajadores, en derechos laborales y acoso laboral, mientras que la regional de Villa Montes llevó a cabo un evento similar sobre asuntos sindicales.
El jefe Departamental de Trabajo de Tarija, Richard Pilco informó que en el taller realizado en esa urbe participaron 90 trabajadores de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Ltda (Cosaalt). Allí el inspector José Espinoza habló sobre derechos laborales.
En Villa Montes el taller fue coordinado con la Central Obrera Regional, la Federación de la Construcción y la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles en el que participaron 80 obreros de distintas organizaciones sindicales.
En este último se abordó la historia del movimiento obrero así como la gestión sindical, cuyo expositor fue el Jefe Departamental de Tarija. Mientras que el jefe regional de Villa Montes Rogelio Aparicio y la inspectora Mariela Illanes expusieron sobre derechos laborales y acoso laboral, respectivamente.
Una forma de acoso laboral es asignar tareas o imponer deberes notoriamente desproporcionados a las funciones propias de la o del servidor y de la o del trabajador contratado. Del mismo modo, implica el control irracional o inapropiado de las actividades realizadas o cuando existe una negativa, claramente injustificada, de otorgar permisos y licencias cuando las condiciones legales y reglamentarias lo permitan.
También se contempla como acoso laboral la alusión o divulgación de aspectos inherentes a la intimidad que afecte a la dignidad de las y los trabajadores. Además, el uso de medios tecnológicos en la emisión de mensajes de contenido injurioso, hostil, obsceno u ofensivo.