Ministerio de Trabajo, 3 de jun 2022.- En una inspección laboral y técnica realizada el 30 de mayo, la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz constató la vulneración de derechos laborales de los trabajadores de la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia Trébol SA en la ciudad de El Alto.
De acuerdo con el informe de la inspectora asignada, Sonia Vargas, en la observación se verificó que entre los derechos laborales vulnerados se encuentran el “recorte del bono de horas extras, la no reposición de pasajes a los trabajadores que no utilizan el transporte de la empresa”.
El responsable de la empresa indicó que son 43 trabajadoras y trabajadores dependientes de Trébol, entre administrativos y operativos, quienes laboran en dos turnos: el primero de 8:00 a 17:00 y el segundo de 11:00 a 20:00, de lunes a viernes con hora de descanso (es decir nueve horas de trabajo en cada turno) solo los sábados el trabajo es de 8:00 a 16:00.
A su vez, en la inspección técnica se constató la falta de dotación de ropa de trabajo, como también de vestuarios para los trabajadores de la parte operativa, además se evidenció “un desorden total de los lugares de trabajo por la falta de gabeteros y estantes”.
“Existe daño a la salud de los trabajadores debido a que en el lugar están instalados lavaderos de carros compactadores, volquetas y el agua es reutilizada sin ningún tipo de tratamiento, esto provoca una contaminación total que afecta a los trabajadores”, agrega en su informe la inspectora.
La inspección se realizó aproximadamente a las 11:20 en la empresa Trébol, situada en la zona Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, acompañaron los trabajadores Estefano Tonconi y Álvaro Coriza.