Ministerio de Trabajo, 31 may 2022.- Organizaciones sociales y sociedad civil aprobaron este martes la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 del Ministerio de Trabajo, cuyos objetivos estarán dirigidos a priorizar los derechos sociolaborales, la promoción del empleo, la gestión institucional, Promoción del Sector Cooperativo y Derechos Fundamentales del Trabajo.
“El crecimiento económico, la reconstrucción económica no deben darse al margen del respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, no vamos a descuidar los derechos laborales, esta es la meta de nuestro presidente Luis Arce y él la transmite a través del Ministerio de Trabajo”, afirmó la primera autoridad laboral del país, Verónica Navia.
Asimismo, dijo que entre las metas de este año está la implementación de programas de empleo, la reducción de las brechas de género, el diseño de mecanismos para la promoción del empleo formal y la lucha frontal contra la corrupción.
En su exposición también sostuvo que se impulsará la descolonización y despatriarcalización para consolidar el Estado Plurinacional. La lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, contra la trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral, además de otras que completan las metas dispuestas para el presente año.
La rendición de cuentas es una práctica que permite transparentar la gestión pública con participación ciudadana y control social. Es un espacio donde ciudadanos y autoridades entablan un diálogo en torno a asuntos públicos. “La rendición de cuentas es una práctica democrática”, afirmó Navia.
“En el Ministerio de Trabajo hacemos inspecciones laborales, técnicas, hacemos talleres de capacitación sindical y laboral; donde no hay sindicatos conformamos comités mixtos precisamente para precautelar la seguridad ocupacional. Por otro lado, pondremos en el mapa productivo del país al sistema cooperativo como un pilar de la economía nacional”, sostuvo Navia.
Lo importante de la Rendición de Cuentas radica en que la sociedad civil, organizaciones sociales y control social ejercen su derecho a ser informados por las autoridades estatales sobre las gestiones programadas, pero además, esto implica el empoderamiento ciudadano y participación activa en la construcción de los procesos democráticos, económicos y sociales del país.
Para este y otros propósitos, los viceministerios de Trabajo; de Empleo; las direcciones generales de Empleo; de Asuntos Jurídicos; Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional; de Políticas de Previsión Social; Asuntos Sindicales; de Servicio Civil; la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Promoción y Protección Cooperativa; la Unidad de Derechos Fundamentales, entre otras instancias son las encargadas de conducir la gestión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
La rendición de cuentas se realizó en la sede de la Central Obrera Departamental de Tarija. Estuvieron presentes el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y de la COD, Carlos León, dirigentes y trabajadores de base de los fabriles, constructores, trabajadoras del hogar, entre otros sectores.