Ministerio de Trabajo, 27 de may 2022.- Con el objetivo de prevenir riesgos ocupacionales, la Jefatura Regional de Trabajo de El Alto posesionó, en días pasados, comités mixtos en las empresas Cerámica Incerpatzi y Cerámica Cadena.
La jefa Regional de Trabajo de El Alto, Vivian Mayta informó que cada una de las empresas tienen bajo su dependencia 10 trabajadores. Ambas producen ladrillos y derivados. La posesión de estos comités mixtos estuvo a cargo del inspector de Trabajo, Nuguer Gutiérrez.
Los comités mixtos son organizaciones que deben estar constituidas de manera paritaria entre empleadores y trabajadores que son elegidos por votación directa. Tienen la misión de coadyuvar en el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos que pudiera correr el trabajador en su fuente laboral.
De acuerdo con la Resolución 496/04 estos comités deben hacer cumplir la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, analizar las causas de todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que pudieran producirse en la empresa.
La conformación del Directorio del Comité Mixto se aplica en todas las fuentes de trabajo que cuenten con 10 o más trabajadores y está sustentada en la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, explicó Gutiérrez.
Al tratarse de un equipo de trabajo paritario, tiene el mismo número de representantes patronales y laborales; el directorio está conformado por un presidente que es parte de la empresa; un secretario de la parte laboral; el vocal 1 del lado patronal; y el vocal 2 que es a su vez representante de los trabajadores.