Ministerio de Trabajo, 29 ene 2021.- Las trabajadoras y trabajadores del hogar deberán recibir asistencia necesaria y ser trasladados a un centro médico indicado por el SEDES, en caso de presentar síntomas sospechosos de coronavirus durante su jornada laboral.
“Los empleadores deberán reportar oportunamente síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dificultad respiratoria, malestar general, pérdida de gusto u olfato y luego considerar las condiciones necesarias para la atención de la o del probable enfermo”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
Pero además, añadió Navia, las y los trabajadores del hogar deben informar oportunamente su estado de salud o si tuvo contacto con alguna persona sospechosa o positiva de Covid-19.
“En caso de existir personas aisladas por Covid-19 en el hogar donde trabaja o en su propia casa o la presencia de visitas externas, la práctica de las medidas básicas por parte de la o el trabajador del hogar debe ser más estricta”, recomendó la Ministra de Trabajo.
El protocolo que corresponde a las y los trabajadores del hogar reúne procedimientos, recomendaciones y lineamientos de bioseguridad básicos para la emergencia sanitaria por la pandemia, fue puesto en vigencia a través de la Resolución Bi-Ministerial 001/21, del 15 de enero de 2021, emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y Ministerio de Salud y Deportes.
Entre las medidas básicas de bioseguridad está el no saludar con las manos u otra forma de contacto físico, el personal debe utilizar ropa limpia y exclusiva para el trabajo, además de un par de calzados solo para las actividades laborales al interior de la vivienda y otro para salir.
“Las trabajadoras del hogar no deberán usar aretes, relojes, anillos, collares u otros similares. El cabello debe estar recogido, las uñas recortas, y los hombres deben evitar la barba. No fumar en área de trabajo”, recomendó Navia.
Al ingreso de la vivienda instalar desinfectantes para calzados y manos. La trabajadora del hogar deberá mudar de ropa y ponerla en una bolsa plástica bien cerrada hasta la próxima salida. Las bolsas y mochilas también deben pasar por un proceso de limpieza y desinfección.
El lavado de manos es importante antes y después de recibir una entrega de comida o mercadería a domicilio. Antes y después de toser o estornudar. Antes y después del contacto con alguien enfermo. Antes, durante y después de preparar alimentos, después de usar el baño y después de tocar animales.