Ministerio de Trabajo, 19 de mayo 2022.- Con la mediación de la Jefatura Departamental de Trabajo de Pando, el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y obreros municipales en conflicto llegaron a un acuerdo en el que se determinó que estos últimos pasarán a ser trabajadores amparados por la Ley General del Trabajo (LGT).
“Los obreros exigían el cumplimiento del laudo arbitral que salió a su favor hace cinco años, por ello solicitamos a la alcaldía organizar una mesa de diálogo, en la que afortunadamente ambas partes llegaron a un acuerdo”, informó Luis Garvizu, Jefe Departamental de Trabajo de Pando.
El diálogo se llevó a cabo en la sede de la Central Obrera Departamental con la participación la Jefatura de Trabajo y la Alcaldía de Cobija. En este encuentro, el Gobierno Municipal de la capital pandina se comprometió a que tres obreros por mes pasen a ser trabajadores bajo el amparo de la Ley General del Trabajo (LGT), hasta completar una lista de 36 personas.
La autoridad explicó que el conflicto se inició en 2017 con 192 obreros de limpieza, camineros, de parques y jardines, que demandaban a la autoridad edil ser incluidos en la LGT. En aquel entonces ganaron el laudo arbitral que se pronunció a favor de su petición.
De estos 192 obreros, 36 quedaron pendientes de ser incorporados, quienes hace ocho días se declararon en huelga de hambre frente a las oficinas de la Alcaldía, pero tras el acuerdo suspendieron la extrema medida.
“De esta manera estos trabajadores gozarán ahora de los derechos y beneficios que la norma laboral y sus leyes complementarias les confieren”, sostuvo Garvizu.