Ministerio de Trabajo, 17 de may 2022.- Trabajaban más de ocho horas y percibían un salario inferior al mínimo nacional. Esta situación fue verificada por la Jefatura Regional de Trabajo de Camiri que en días pasados realizó una inspección en el Micro Mercado Choque, por ello se emitió una penalidad de Bs 14 mil.
En la inspección laboral también se constató la vulneración de los derechos laborales de dos trabajadores quienes no contaban con registro al Sistema Integral de Pensiones (SIP), que garantiza la protección y el acceso de las y los obreros a la Seguridad Social de Largo Plazo sin discriminación alguna e independientemente de la labor que realicen.
Por otro lado, los trabajadores tampoco contaban con el seguro a corto plazo “que se encarga de cubrir las contingencias inmediatas de la vida y del trabajo otorgando el derecho a recibir la atención médica para curación y rehabilitación por enfermedad común, maternidad o riesgos profesionales”, afirmó el jefe Regional de Trabajo, Alexander Padilla.
El micro mercado funciona de lunes a domingo desde tempranas horas y los trabajadores no contaban con pago de horas extras ni de fin de semana. La empresa no tenía la documentación del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), un requisito para que las empresas puedan efectuar el trámite ante los entes gestores del seguro social a corto y largo plazo.
Con estos y otros antecedentes se inició un proceso ante el juzgado laboral que en días pasados emitió una sentencia en la que se estableció el pago de la sanción correspondiente por infringir normas laborales establecidas en la Ley General de Trabajo y en la Constitución Política del Estado.