Ministerio de Trabajo, 11 de may de 2022.- En días pasados inspectores de la jefatura regional de Trabajo de Monteagudo visitaron la empresa Luz del Sur que está a cargo del proyecto de Supervisión del Cierre Técnico del Tunel Incahuasi y constataron que vulneran derechos de más de 22 obreros.
La jefa Regional de Trabajo, Zulema Serrudo, informó que realizaron la inspección laboral a la constructora y constataron que los trabajadores no contaban con pago de horas extras, ni con seguro social de corto plazo, tampoco tenían registro al Sistema Integrado de Pensiones (SIP). Además, se verificó que no tenían documentos del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) y contratos visados.
“Ante la situación de incumplimiento con salarios de los trabajadores se intercedió para que los empleadores efectúen el pago de sueldos lo más antes posible y se llegó a un acuerdo junto a los trabajadores, en el que la empresa se comprometió a realizar el pago total de salarios hasta el 25 de mayo”. Asimismo, se otorgó cinco días hábiles para que subsanen las observaciones realizadas en la presentación de documentos.
Sin embargo, al momento ya venció el plazo y los empleadores no presentaron documentos de descargo, por ello de acuerdo al informe de la inspectora Griselda Álvarez, correspondería una demanda ante el juzgado laboral por infracción a Ley Social y una multa pecuniaria de Bs 39 mil, manifestó la autoridad de Trabajo.
El Código Procesal de Trabajo (CPT) en sus artículos 231 y 232, establece que en materia de denuncias o desacato a las autoridades del Ministerio del Trabajo, los jueces deberán determinar el cumplimiento de las disposiciones legales o las respectivas órdenes sin dilación, estableciendo en forma expresa el cumplimiento de las normas vulneradas, que podría derivar incluso en mandamiento de apremio.