Ministerio de Trabajo, 4 may 2022.- Con el fin de reducir los riesgos de accidentes y enfermedades laborales, el Ministerio de Trabajo, a través de la Unidad de Promoción Sindical, desarrolla talleres de capacitación en diferentes puntos del país, esta vez estuvo en la localidad de Molinos de la mina Caracoles del departamento de La Paz.
“La protección y promoción de la salud de las y los trabajadores en las fuentes labores es una prioridad del gobierno del presidente Luis Arce y de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, pues se trata de evitar accidentes que pongan en riesgo la salud y vida, en este caso, de los mineros”, afirmó el responsable de Promoción Sindical, de la Dirección General de Asuntos Sindicales, Policarpio Quiroz.
Más de 90 trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Mineros de Caracoles acudieron a la cita para escuchar a Pablo Ponce, técnico de la Dirección General de Trabajo quien se refirió a los procedimientos, obligaciones y cumplimiento de las normas vigentes en el país en materia de Seguridad Ocupacional.
Además del tema de Seguridad Ocupacional también se expuso acerca de la historia del movimiento sindical boliviano, el rol de las organizaciones sindicales y la toma de conciencia de clase para impulsar las reivindicaciones de las y los trabajadores como un aporte al Proceso de Cambio.
Por otro lado, dijo Quiroz, en el taller también se abordó el tema de los derechos laborales, es decir, el derecho que toda persona tiene al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.
El evento se desarrolló en el antiguo cine Molinos que otrora era uno de los lugares donde los mineros y sus familias acudían para disfrutar de películas. Del cine queda poco o nada, ahora ese espacio es utilizado para eventos, encuentros y reuniones sindicales.