Ministerio de Trabajo, 29 de abr 2022.- Con el propósito de reducir las incidencias de accidentes en las fuentes de trabajo y cuidar la salud de las y los trabajadores, este viernes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó el Día Mundial de la Seguridad Ocupacional en el Trabajo con una feria que se realizó en la ciudad de Tarija.
“El Día Mundial de la Seguridad Ocupacional en el Trabajo es un derecho, una responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Trabajo. Una de las preocupaciones del presidente Luis Arce, es el cuidado de la salud de las y los trabajadores, por eso trabajamos en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en espacios laborales”, afirmó Navia.
Cada 28 de abril se recuerda el Día Mundial de la Seguridad Ocupacional en el Trabajo, según resalta la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este año el acto central se realizó en la plaza Bolívar de la ciudad de Tarija y se replicará en diferentes puntos del país.
La Feria por la Seguridad Social y Medicina Preventiva se realizó en cumplimiento a la Ley 221 de diciembre de 2011 que establece que en abril de cada año se debe destacar la importancia de la Seguridad Social en Bolivia.
“Estas actividades tienen por objeto prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de nuestro gobierno destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre la creación y la promoción de una cultura que puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo”, sostuvo la autoridad laboral.
En la feria se brindó información sobre los servicios que prestan las cajas de salud, los derechos y obligaciones de los afiliados, lactancia materna, subsidio de maternidad, seguridad y salud en el trabajo, además se expuso sobre el cuidado del adulto mayor, salud renal, nutrición. Asimismo, se instalaron puntos de vacunación contra la Covid-19. Hubo un bus odontológico de atención gratuita, se instaló un consultorio laboral y puntos de afiliación al Sistema Único de Salud.
En el evento participaron la Caja Nacional de Salud, Cossmil, Caja Bancaria Estatal de Salud, Seguro Social Universitario, Caja Cordes, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud Banca Privada, Caja de Salud de Caminos, la Policía Boliviana, el Programa Ampliado de Inmunización, Univida entre otros.