Empresa con más de 100 trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico San José presenta irregularidades en el cumplimiento de Leyes Sociales

Ministerio de Trabajo, 27 abr 2022.- La Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba informó que la empresa Tecnovía Madeira Sociedade de Empreitadas SA Sucursal Bolivia, que tiene a su cargo la Construcción de la Conducción Subterránea y Obras conexas de Superficie en el Proyecto Hidroeléctrico San José, presenta irregularidades en el cumplimiento de leyes sociales.

La jefa Departamental de Trabajo de Cochabamba, Sintia Lozada explicó que el 22 de abril se hizo una Inspección Técnica y Laboral en las obras de construcción que ejecuta esa empresa en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, localidad de Locotal, provincia Chapare, donde se detectaron irregularidades que vulneran la Ley General del Trabajo y la norma General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

La inspección estuvo a cargo del inspector de trabajo Vladimir Becker, quien verificó que la empresa no cuenta con el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), tampoco los motorizados que laboran en esas obras y los lugares donde se utiliza maquinaria y equipo pesado, “no cuentan con equipos contra incendios ni con botiquines de primeros auxilios”.

Es decir, la compañía no presentó extintores y otros equipos con los que se puede evitar la propagación de un incendio en un motorizado o algún accidente de un trabajador en el trayecto entre los tramos de la obra.

Según Becker, al solicitar documentación al establecimiento laboral, se evidencio que éste tampoco cuenta con permisos de trabajo para uso de herramientas manuales de corte, lo que puede llevar a que cualquier trabajador las use, sin que haya personal que verifique la experiencia o conocimiento para la utilización de estos pertrechos.

Respecto a la verificación del cumplimiento de la normativa laboral, el inspector observó que la empresa tiene una deuda de medio salario al personal, sin embargo, la parte empleadora anunció que corregirá dicha falta.

Para que estas irregularidades sean subsanadas, la Jefatura Departamental de Trabajo otorgó a la compañía un plazo de cinco días hábiles. En este lapso de tiempo los empleadores podrán presentar sus descargos, para así evitar sanciones pecuniarias.

La Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar tiene por objeto garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo. Además de lograr un ambiente desprovisto de riesgo para la salud psicofísica de los trabajadores. También protege a las personas y el medio ambiente en general contra los riesgos que directa o indirectamente afecten a la salud, la seguridad y al equilibrio ecológico.