Ministerio de Trabajo, 19 de abril de 2022.- La jefatura regional de trabajo de Villazón anunció sanciones contra tres empresas debido a que no cumplen con los derechos laborales de las y los trabajadores, entre ellos el pago de finiquitos, contratos laborales, registro al Sistema Integrado de Pensiones (SIP), entre otros.
El jefe regional de Trabajo, Rodrigo Aparicio informó que en días pasados inspectores de esa jefatura constataron que las empresas que cometen esas irregularidades son Emserso, Marlin Drilling y Servicios y Transportes.
“En la inspección laboral constatamos por ejemplo que la empresa Emserso, que cuenta con 23 trabajadores, no tiene registro de finiquitos ni sistema de asistencia. Después de la inspección hemos dado cinco días hábiles para que presenten descargos, hasta el momento no lo hicieron, por lo que serían pasibles a sanciones pecuniarias”, dijo Aparicio.
Explicó que de la misma manera Marling Drilling, que tiene a su cargo 42 empleados, deberá ser sancionada porque no tiene un sistema de control de asistencia y comete otras faltas. También se le otorgó 30 días para presentar descargos a las observaciones de seguridad e higiene ocupacional.
Asimismo, la empresa de servicios de transporte DCG con tres obreros no presentó registro al SIP, afiliación al seguro de salud, subsidios y lactancia. Esta compañía no hizo sus descargos en el plazo establecido por la jefatura regional de trabajo.
La autoridad recordó que el incumplimiento del pago de las sanciones pecuniarias derivan en demandas ante el Juzgado Laboral y recomendó a los empleadores cumplir con las normas. “La mano de obra del trabajador es muy importante para tener una buena economía en el país y el respeto a los derechos laborales es un factor para llegar a ese objetivo”, destacó.