Ministerio de Trabajo, 18 de abr 2022.- Al celebrarse los 70 años de vida de la Central Obrera Boliviana, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, entregó un reconocimiento al Comité Ejecutivo Nacional del principal ente sindical del país por su labor constante en defensa de las y los trabajadores y su presencia en los hitos históricos de Bolivia.
“A diferencia de otros países, en Bolivia tenemos el privilegio de contar con una sola organización sindical que aglutina y lidera a todo el movimiento sindical: la COB. Ahora estamos celebrando sus 70 años de vida y lucha”, afirmó la autoridad laboral al hacer entrega de su reconocimiento.
Destacó la presencia y participación de la COB en diferentes momentos del país, desde su resistencia a los gobiernos militares, pasando por el neoliberalismo y sus modelos privatizadores y su liderazgo en contra del golpe de Estado de 2019.
Posteriormente, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, a nombre de las diferentes organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Boliviana , entregó a la ministra Navia la medalla al “Mérito Sindical” por su labor a favor de las y los trabajadores y su acompañamiento a las gestiones de dirigentes sindicales nacionales, departamentales y regionales del país.
Desde su fundación, el 17 de abril de 1952, la Central Obrera Boliviana jugó un papel determinante en la historia del movimiento sindical del país. La presencia de las y los trabajadores afiliadas al ente sindical en las luchas sociales hizo de la COB el protagonista de importantes cambios sociales, económicos y políticos.
Por otro lado, en un contacto con la prensa, en el acto de aniversario de la COB en el Palacio de Comunicaciones, al que asistió el presidente Luis Arce, la Ministra de Trabajo informó sobre el avance del diálogo en la Mesa Normas que, al momento, logró importantes acuerdos en materia sindical, los mismos que serían entregados el 1 de mayo en homenaje al Día del Trabajador.
Asimismo, destacó que una de las gestiones importantes que realiza desde su despacho, es recuperar la fuerza coercitiva del Ministerio de Trabajo en defensa de las y los trabajadores. Al respecto dijo que el problema ahora no es cuanto más dura sea la sanción sino cómo hacerla cumplir.
Explicó que se está buscando formas para endurecer los procedimientos y evitar que las y los trabajadores queden en indefensión. “No hay poder judicial que pueda hacer cumplir siquiera sus propias sentencias constitucionales. Entonces ese es el reclamo de la COB y en eso estamos trabajando”, puntualizó.