Ministerio de Trabajo, 12 de abril de 2022.- La jefatura regional de Camiri demandó a la Cooperativa de Aguas y Alcantarillado Coopagal RL por la suma de Bs 20.000 debido a que vulneró cinco puntos de la normativa laboral, según los documentos presentados ante el juzgado laboral de Santa Cruz.
“Esta cooperativa tiene más de 30 trabajadores, visitamos el establecimiento laboral la gestión pasada y constatamos que no cuentan con planilla de sueldos, no tiene un sistema de control de asistencia ni registro de finiquitos ni pago de beneficios sociales ni pago de aguinaldos, entre otros documentos” informó el jefe de Regional de Camiri, Alexander Padilla.
Explicó que luego de la inspección se dio un plazo de cinco días a la cooperativa para presentar descargos de los documentos observados y no se hicieron presentes, por ello se recurrió ante un juez de Trabajo para demandar a la empresa por estas infracciones laborales.
Los empleadores de Coopagal ya fueron notificados por el juzgado y tienen 10 días para responder a la demanda iniciada por la jefatura de Trabajo de Camiri, de acuerdo a los descargos que presenten se determinarán los plazos para que la cooperativa pague la sanción respectiva.
De acuerdo al Código Procesal de Trabajo (CPT), las infracciones a la Ley Social son: no visar los contratos laborales, retraso de hasta 180 días en la presentación de planillas trimestrales, accidentes de trabajo, el no pago de aguinaldos, primas, utilidades, retroactivos del incremento, entre otras que establecen la Ley General de Trabajo y la Constitución Política del Estado.