Ministerio de Trabajo, 8 de abr 2022.- En una visita realizada al ingenio minero Vicstar Unión Engineering, ubicado en Huanuni, la Jefatura Departamental de Trabajo constató que la empresa utiliza contratos fijos para no cumplir con los beneficios sociales de 138 obreros, situación que daría lugar a una acción legal.
“En la inspección, los trabajadores nos informaron que tienen cuatro años prestando servicio en el ingenio y lamentablemente los empleadores no reconocen sus años de antigüedad, no les otorgan el pago de primas, tampoco les dan vacaciones ni indemnizaciones. Por ello estamos en proceso de iniciar acciones legales”, informó la jefa Departamental de Trabajo de Oruro, Danitza Villarroel.
Los inspectores verificaron que los obreros no perciben un salario diferenciado por sus servicios en horarios nocturnos y tampoco reciben compensación por las horas extras. “Lamentablemente, los empleadores, para lograr este cometido, utilizan contratos fijos por no pagar beneficios sociales que corresponden”, sostuvo Villarroel.
La Ley General del Trabajo en su artículo 55 establece que el trabajador puede realizar dos horas extraordinarias por día autorizadas por la Inspección de Trabajo que el empleador debe solicitar, una vez autorizado el pedido, éste debe compensar al obrero con una tasa equivalente al 100% sobre los salarios normales que percibe.
La autoridad explicó que las condiciones de la actividad del ingenio son peligrosas por los gases tóxicos y las aguas contaminadas a los que están expuestos los trabajadores, por lo tanto, es necesario que cuenten con elementos esenciales para proteger su integridad física; sin embargo, eso no ocurre en el establecimiento laboral.
Además, la empresa tiene cinco trabajadores extranjeros, hecho que no fue reportado a esta jefatura, puesto que todo contrato laboral con personal del exterior debe ser visado por el Ministerio de Trabajo, eso también es contemplado como una infracción a las normas laborales, afirmó Villarroel.
“Sumado a esto, los empleadores optan por contratar jóvenes mayores de 18 años que muchas veces desconocen las normas que regulan la relación obrero patronales, de este modo evaden las leyes laborales vigentes en el país”, finalizó la Jefa Departamental.