Ministerio de Trabajo, Pando, 7 de abr 2022.- La Jefatura Departamental de Trabajo de Pando informó que las unidades educativas Colibrí y Nandy Acuarela incumplen derechos laborales y leyes sociales, por lo cual podrían ser demandadas ante el Juzgado Laboral.
El jefe de trabajo de ese departamento, Luis Garvizu, informó que ambas unidades educativas no presentaron sus descargos en el plazo establecido.
En el caso de Colibrí, se detectaron siete irregularidades y cuenta con ocho empleados, por eso dijo que ésta podría ser multada con Bs 7.000 como estipula el Código Procesal de Trabajo.
“La unidad educativa Colibrí tiene siete observaciones ya que no presentó sus contratos visados por el Ministerio de Trabajo, tampoco los aportes al seguro social de salud. Solo presentó aportes a las AFP y planillas mensuales de tres trabajadores. No existen documentos de pago de aguinaldo de 2021, ni finiquitos ni libro de asistencia”, señaló Garvizu.
La inspección técnica y laboral se realizó el 28 de marzo por el inspector Roberto Nina, quien informó que en el caso de la unidad educativa Nandy Acuarela, que tiene a su cargo tres trabajadores, no presentó registro ni datos sobre finiquitos, de manera que la multa podría ser de Bs 1.000, de acuerdo con el Código Procesal de Trabajo.
Ambos centros educativos se encuentran en la ciudad de Cobija. El colegio Colibrí en la avenida Fernández Molina y Nandy Acuarela en el barrio Senac.