Ministerio de Trabajo, 5 abr 2022.- La Estación de Servicio Juana Azurduy de la ciudad de Sucre no cumple con la instalación de un sistema de alarma que sea claramente visible, audible y de fácil acceso ni de planos de evacuación. Esta situación pone en riesgo la salud ocupacional de los trabajadores por lo cual la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca le otorgó 20 días para subsanar estas irregularidades.
La inspectora de Trabajo, Alejandra Navarro explicó que la inspección laboral y técnica se realizó el 24 de marzo, en la que “se constató que la Estación de Servicio tampoco cuenta con la instalación de un plano de evacuación visible, donde se identifique la ruta de escape, ubicación de los extintores, punto de encuentro y salida de emergencia”.
En este contexto, la Jefa de Trabajo de Chuquisaca, Lizeth Cahuaya otorgó un plazo de 20 días para que los empleadores solucionen esas falencias, es decir, procedan a la instalación de un buen sistema de alarma y de evacuación correspondientes. Esto será verificado en una próxima reinspección.
Navarro explicó que el establecimiento de venta de combustible cuenta con cinco empleados, de los cuales, cuatro son operativos y uno cumple labores administrativas, todos ellos tienen seguro a corto y largo plazo y otros derechos laborales.
“Es decir que los empleadores cumplen con parte de los derechos laborales de los trabajadores, esperemos que en el plazo establecido, hagan la instalación de los sistemas de alarma y de evacuación”, sostuvo la inspectora de trabajo.