Ministerio de Trabajo, Santa Cruz, 5 de abr de 2022.- La Jefatura Regional de Camiri sancionó con 14 mil bolivianos a empresa de comercio Hilda Nicolás por transgredir la norma laboral en 14 puntos, monto que no fue cancelado en los tiempos establecidos, motivo por el cual se presentó la demanda por infracción a Ley Social ante el Juzgado de Trabajo.
La demanda se realizó por incumplir con los derechos laborales de dos trabajadores. En la oportunidad, el Juzgado de Trabajo otorgó nueve días para que los empleadores paguen la sanción; sin embargo, apelaron la decisión del juzgado, lo que ocasionó extensión del proceso, informó el jefe Regional de Trabajo, Alexander Padilla Miranda.
“El juez denegó la apelación de los empleadores y actualmente emitió fallo en segunda instancia, en el que otorga nueve días para que paguen la sanción pecuniaria por vulnerar los derechos de los trabajadores”, sostuvo Padilla Miranda.
Al momento de la inspección que se realizó la gestión pasada, la empresa no presentó ninguna documentación, se le otorgo el plazo de cinco días para que presente descargos, hizo caso omiso a todas las determinaciones del Ministerio de Trabajo, afirmó Marvin Padilla Benavides inspector del caso.
“Nosotros como vigilantes del cumplimiento de las normas que protegen a las y los trabajadores, hemos seguido el procedimiento, pero los empleadores no muestran voluntad, aunque haya un fallo judicial de por medio”, señaló Benavides.
De acuerdo al Código Procesal del Trabajo (CPT) Art. 231, pasados los nueve días sin el pago de la multa impuesta, el Juez del Trabajo podrá determinar el mandamiento de apremio contra el infractor.