Ministerio de Trabajo, 4 de abr 2022.- Como resultado de una reinspección la entidad financiera La Promotora, cuya sede está en Cobija (Pando), deberá pagar dos mil bolivianos por cada una de las cuatro infracciones laborales haciendo un total de ocho mil bolivianos, informó el jefe Departamental de Trabajo, Luis Garvizu.
“En enero pasado se hizo una inspección primera. La Promotora debía subsanar las infracciones detectadas contra los derechos de las y los trabajadores. Ante la falta de respuesta en los plazos previstos se hizo una reinspección, lamentablemente, la entidad financiera no corrigió las observaciones, dando lugar a una multa de ocho mil bolivianos por infracciones a leyes Sociales”, afirmó el jefe departamental.
Explicó que una de las multas tiene que ver con la no presentación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), documento que rige de forma interna en cada empresa el establecimiento de las actividades y mecanismos de seguridad ocupacional para prevenir los riesgos laborales.
Por otro lado, La Promotora no pudo evidenciar la existencia del Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional, es decir, el equipo de trabajo paritario, conformado por representantes laborales y patronales quienes se reúnen al menos una vez al mes, para tratar temas referidos a seguridad, salud ocupacional, bienestar y medicina del trabajo dentro de la empresa.
Asimismo, en la reinspección los empleadores no presentaron el documento de Identificación de Peligros y Riesgos (IPER) que permite la tipificación de los peligros, la evaluación y valoración de riesgos en la fuente laboral, pero además, orienta los objetivos de control y acciones propias para su gestión. A esto se sumó la ausencia de un estudio de ventilación considerando las temperaturas elevadas en el departamento.
El Inspector de Trabajo encargado al caso fue Francisco Aparicio quien reportó que la entidad cuenta con 11 trabajadoras y trabajadores. “Este asunto pasó a manos del Juzgado de Trabajo, se espera que hasta la próxima semana se inicie el juicio, una vez que el juzgado notifique a las partes, los empleadores deben pagar la multa”, señaló.