Ministerio de Trabajo, Riberalta, 4 de abr 2022.- La Empresa Constructora Tresem SRL restableció los derechos laborales de sus trabajadores, tras una inspección técnica y laboral efectuada por la Jefatura Regional de Riberalta, en las obras que se realizan en Santa Rosa del Yacuma.
El Jefe Regional de Riberalta, Víctor Hugo Vargas, informó que cuando se hizo la inspección durante los días 15, 16 y 17 de marzo, los empleadores se apresuraron a solucionar las infracciones observadas como el no pago de horas extras, contratos no refrendados ante el Ministerio de Trabajo y deficiencia en la alimentación.
“Después de que en la inspección se detectaron esos problemas, los dueños de la empresa ordenaron la elaboración de nuevas planillas para que los trabajadores reciban el pago de sus horas extras”, dijo Vargas.
El ejecutivo también explicó que la Unidad de Recursos Humanos de Tresem procedió a resolver los contratos de los 18 trabajadores y ordenar que estos sean refrendados por el Ministerio de Trabajo.
En el tema de la alimentación se decidió que una profesional nutricionista se encargue de mejorar la comida de las y los trabajadores, es decir que sea saludable y adecuada para quienes trabajan en construcción.
Vargas informó que la inspección laboral y técnica, a cargo del inspector, Juan Avellaneda, se realizó en coordinación con el Comité Sindical para hacer cumplir las disposiciones laborales correspondientes.
“En esta inspección incluso se coordinó con la policía por el tema de las volquetas que transitaban en pésimas condiciones sin luces, ni señalizaciones ni extintores”, explicó el jefe regional de trabajo.
La Constructora Tresem SRL está subcontratada por la empresa china Railway Construction que tiene a su cargo la construcción del tramo carretero Riberalta-Rurrenabaque, concluyó Vargas.