Ministerio de Trabajo, Tarija, 1 de abril 2022.- Ante la denuncia de sueldos adeudados a trabajadores camineros de la empresa constructora Convisa, la mañana de este viernes, la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija intervino en el conflicto laboral instalando una mesa de diálogo de 11 puntos.
La demanda de los trabajadores se inició en horas pasadas con la paralización de obras debido a que los empleadores no cumplieron con la cancelación de sueldos, horas extras, asignaciones familiares, beneficios sociales, afiliación a la seguridad social de corto y largo plazo entre otros, informó el jefe Departamental de Trabajo, Richard Pilco
“Nos trasladamos hasta la carretera Choere-Acheral (carretera al Chaco) para mediar en el conflicto de los trabajadores. En el lugar se trató 11 demandas, de las cuales se logró el compromiso de la empresa de cancelar los sueldos devengados, máximo, hasta el miércoles de la próxima semana”, afirmó Pilco.
Asimismo, se acordó que en los próximos días funcionarios de la Caja de Caminos se trasladarán hasta el lugar para afiliar a todos los trabajadores. En cuanto al pago de horas extras, los empleadores firmaron un compromiso con el representante de los trabajadores, Freddy Murguia, y comunarios de la zona, para que en transcurso en los próximos días se haga efectiva esta demanda, destacó.
“El Ministerio de Trabajo hará seguimiento al cumplimiento de estos compromisos firmados entre ambas partes. Además, continuaremos haciendo inspecciones para verificar que la parte patronal respete los derechos laborales establecidos en nuestro país”, señaló Pilco.
Los trabajadores de Convisa manifestaron que, con la intervención del Ministerio de Trabajo, la empresa debe cumplir lo acordado, además de las otras demandas pendientes con trabajadores de otros proyectos camineros, señaló Murguia.