Ministerio de Trabajo, La Paz, 1 de abr 2022.- Para asegurar la salud en el trabajo y superar la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid -19, hace falta la intervención y compromiso de los estados de manera bilateral y regional, afirmó este viernes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante la Presentación de Acciones de los Países de la Comunidad Andina en Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo.
“El Estado boliviano ha enfrentado de manera relevante los efectos de la Pandemia de la Covid-19 pese a las limitaciones que no son propias del país, sino del contexto internacional; por lo cual, se hace necesario asumir responsabilidades y desafíos para superar esta crisis a través de planteamientos que posibiliten la cooperación entre Estados de manera bilateral y regional”, afirmó.
Añadió que las políticas económicas, educativas, sanitarias y laborales deben ser dirigidas de manera coordinada como un elemento clave para superar los efectos de la crisis en el ámbito laboral y, además, se deben constituir resultados concretos para asumir medidas a favor de las y los trabajadores, pero con una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.
El encuentro se desarrolló vía zoom y participaron el secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Cabrera; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Perú, José Reyes y el ministro del Trabajo de Ecuador, Patricio Donoso.
Navia recordó que el país y pueblo boliviano vivieron una difícil crisis sanitaria y social, agudizada por el golpe de Estado de 2019, cuyos efectos aún son visibles; sin embargo, dijo, el presidente Luis Arce ha sabido conducir la recuperación social y económica del Estado Plurinacional.
“So pretexto de pandemia (2019) se confinó a nuestra población a la vieja usanza de los estados de sitio, cerraron empresas públicas productivas, instalando la corrupción y la prebenda como sistema de gobierno, un año en el que se expulsó a las calles a un millón de trabajadores, escalando la tasa de desocupación del 4.5% al 11.6%, incrementando la informalidad del 64% en el 2019, al 81% el 2020”, recordó la autoridad laboral.
A partir de noviembre de 2020 el nuevo gobierno democrático asumió, dijo Navia, protocolos y medidas de bioseguridad para el Sistema Nacional de Salud, actividades económicas, jornada laboral y otras. Procesos de vacunación masiva en coordinación interministerial e intergubernamental.
Explicó que se aprobaron protocolos de bioseguridad para establecimientos laborales de instituciones públicas y privadas, acorde a las características propias de cada empresa e institución y se realizaron las correspondientes verificaciones de cumplimiento de dicha normativa legal, a través de las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo.
Por otro lado, se estableció la condición especial del trabajo a distancia, que constituye modificaciones referidas al horario y lugar para la realización del trabajo o prestación del servicio, entre otras medidas dirigidas a contener el contagio de la Covid-19 en las fuentes de trabajo.