Ministerio de Trabajo, 1 de abr 2022.- Los empleadores de la Comercial Camiri, situada en la población del mismo nombre, deberán pagar una multa de 11 mil bolivianos, además de 500 UFVs por incumplimiento de los derechos laborales de un trabajador.
“En la inspección se encontró que la tienda de artefactos eléctricos tenía un solo trabajador que no tenía contrato laboral escrito, el contrato era solo verbal; tampoco contaba con una asignación familiar ni aportes al Seguro Social a Corto y Largo Plazo”, explicó el Jefe Regional de Trabajo en Camiri, Alexander Padilla Miranda.
Por otro lado, los empleadores no pudieron demostrar con documentos el pago del aguinaldo de la pasada gestión ni tampoco cuenta con una planilla o libro de asistencia donde se registre el ingreso y salida del único trabajador.
El inspector encargado de este tema fue Jhoel Padilla Benavides quien se constituyó en la Comercial Camiri el 17 de marzo pasado. “El rol de los inspectores de trabajo es velar por el cumplimiento de la Ley General del Trabajo y demás normativas laborales, es en ese marco que nos conducimos”, señaló.
Cumplidos los plazos definidos por ley para subsanar las faltas laborales, en los próximos días este caso pasará a manos de las autoridades del Órgano Judicial.