Ministerio de Trabajo, Bermejo, 1 de abr 2022.- La Cooperativa de Ahorro y Crédito San José de Bermejo deberá pagar una multa de seis mil bolivianos por dos infracciones laborales, además, el caso será judicializado.
“La cooperativa cuenta con 27 trabajadoras y trabajadores que no tienen sus contratos de trabajo refrendados por el Ministerio de Trabajo, tampoco presentaron su Resolución Administrativa de Aprobación del Sistema de Control de Asistencia del Personal emitida por el Ministerio de Trabajo”, explicó Sonia Torrejón, jefa Regional de Trabajo de Bermejo (Tarija).
La inspección se realizó el 17 de marzo pasado, y de los 21 puntos contemplados en el requerimiento de documentación, dos irregularidades laborales no fueron subsanadas por los empleadores en el plazo de cinco días concedidos de acuerdo a las normas vigentes.
Cada una de las infracciones tiene una multa de tres mil bolivianos, por tanto, sostuvo Torrejón, la sanción total es de seis mil bolivianos, pero además, añadió, el Ministerio de Trabajo presentará una denuncia ante el Juzgado Laboral por infracción a las leyes laborales.
La inspección laboral estuvo a cargo de Marcelo Cadena, quien explicó que de los 21 puntos requeridos en la inspección se detectaron dos infracciones, en el resto, como las planillas de pago de aguinaldos, planillas de sueldos, seguro a corto y largo plazo, entre otros, se cumplían dentro del marco de las normas vigentes, dijo.
Respecto a la inspección Técnica, Cadena sostuvo que se detectaron “faltas menores” que, de acuerdo a las normas vigentes, se tiene 30 días para ser regularizadas.
La Jefatura Regional de Trabajo de Bermejo prioriza la realización de inspecciones laborales y técnicas, a efectos de detectar la vulneración de derechos laborales al interior de las empresas o establecimientos laborales, finalizó Cadena.