Ministerio de Trabajo, 1 de abril 2022.- La Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca solicitó estudios de iluminación, ventilación, ruido y vibraciones para verificar condiciones de seguridad laboral de las y los trabajadores de la Clínica Los Ángeles de la ciudad de Sucre, esto en el marco de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.
La Jefa Departamental de Trabajo de Chuquisaca, Lizeth Cahuaya, informó que el pasado 23 de marzo se realizó una inspección laboral y técnica en el nosocomio, en el cual se constató la existencia de documentos de una solicitud de estudios de iluminación, ventilación, ruido y vibraciones que está en etapa de elaboración.
De acuerdo con el informe de la inspectora laboral y técnica, Alejandra Navarro, se solicitó a la clínica el estudio de iluminación, para verificar si cumple con los límites permisibles. Además, este estudio debe estar avalado por un profesional registrado ante el Ministerio de Trabajo.
Bajo la misma modalidad, también se pidió el estudio de ventilación, es decir, de flujo y reposición de aire, partículas en suspensión y presencia de sustancias peligrosas de acuerdo con las actividades que se realizan en el centro de salud y bajo los límites que se permiten.
En el caso del ruido y vibraciones, el estudio que se solicitó debe verificar si estos también están dentro de los límites permisibles en un centro de salud como es la clínica Los Ángeles.
De acuerdo con el informe, en la inspección también se pudo constatar que la institución cuenta con 39 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 33 son operativos y seis administrativos. Todos cuentan con contratos de trabajo indefinidos refrendados por esta cartera de Estado en la gestión 2018.
Asimismo se verificó que las y los trabajadores del centro de salud cuentan con seguros a largo y corto plazo, cumpliendo así con la normativa laboral vigente.