Ministerio de Trabajo, Tupiza, 31 de mar 2022.- La Jefatura Regional de Trabajo de Tupiza (Potosí) detectó el incumplimiento de derechos laborales en la Empresa Minera Cazon SRL que explota plomo y zinc y advirtió que podría ser sancionada con una multa.
La jefa Regional de Trabajo, Nadali Rivera, informó que tras una inspección laboral se pudo observar que la empresa no refrendó los contratos laborales en las oficinas del Ministerio de Trabajo en el plazo establecido, a la vez registra aportes a las AFP solamente de la mitad del personal que en total asciende a 45 trabajadores.
Según el artículo 22 de la Ley General del Trabajo “el contrato requiere, para alcanzar eficacia jurídica, ser refrendado por la autoridad del Trabajo o la administrativa en defecto de aquella”.
“La empresa minera, que está ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Tupiza, tampoco tiene un sistema de control de asistencia, según el informe elaborado por el inspector, Franz Reynaldo Condori”, agregó Rivera.
La ejecutiva advirtió que Cazón SRL, al incumplir con estos tres derechos laborales se arriesga a ser pasible a una multa y ser demandada ante el Juzgado de Trabajo correspondiente.
La inspección estuvo acompañada del secretario de Cultura de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Víctor Coraite; el secretario Ejecutivo de Central Obrera Regional Tupiza, Juan Carlos Cazón; y los dirigentes obreros Agapito Huarachi y Edwin Fernández.