Ministerio de Trabajo, Beni 28 de mar 2022.- La empresa Zhejiang que opera en el Departamento de Beni fue sancionada con la suma de nueve mil bolivianos por no presentar documentación de descargo en la contratación de 12 trabajadores, nueve de ellos nacionales y tres extranjeros.
La empresa cuenta con un total de 24 trabajadores, de los cuales 10 son extranjeros y 14 nacionales. Al momento de la visita los empleadores presentaron la documentación legal de 12 trabajadores, y se le dio un plazo de cinco días hábiles para presentar descargos de los doce restantes, informó Paulita Arancibia, Jefa Departamental de Trabajo.
“La empresa Zhejiang no presentó descargo de 12 trabajadores en el plazo otorgado, motivo por el cual se procedió con la sanción correspondiente de tres mil bolivianos, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial 018/04”, afirmó Arancibia.
De acuerdo a la documentación presentada, la empresa extranjera de construcción está legalmente establecida; sin embargo, no cuenta con los contratos laborales de los extranjeros, validados por la Jefatura Departamental de Trabajo, lo que también generó otra sanción de tres mil bolivianos.
“Se solicitó documentación de algún sistema de Control de Asistencia de las y los trabajadores, esta tampoco fue presentada por los empleadores, por lo que se aplicó otra penalidad de tres mil bolivianos, haciendo un total de nueve mil bolivianos, todo ello en conformidad de la normativa laboral vigente” sostuvo.
Explicó que los establecimientos laborales tienen la obligación de presentar documentación ante el Ministerio de Trabajo, tales como: Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), contratos laborales, sistemas de control de asistencia, planillas de sueldos, Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), entre otros.
La omisión a la presentación de estos documentos genera multas en aplicación a las normas laborales vigentes en el país, reiteró la autoridad laboral departamental.