Ministerio de Trabajo, Monteagudo, 25 de marzo de 2022.- Con el propósito de garantizar las medidas de prevención de riesgos ocupacionales, la Jefatura Regional de Monteagudo (Chuquisaca), dependiente del Ministerio de Trabajo, posesionó en los últimos días a tres comités mixtos de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.
Zulema Serrudo, jefa Regional de Trabajo, explicó que los comités mixtos de Higiene y Seguridad se encargan de cumplir y hacer cumplir la Ley General de Higiene, Seguridad y otras normas vigentes en la materia. Plantea acciones destinadas a mejorar la prevención de accidentes y enfermedades que pudieran derivar en inseguridad ocupacional.
“En aplicación de la Ley 16998 y la Resolución Ministerial 496/04, logramos conformar tres comités mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacional, garantizando así la representación y participación de empleadores y trabajadores en la solución de problemas existentes en las empresas”, afirmó Serrudo.
Por su lado, la inspectora de Trabajo, Griselda Álvarez, quien realizó las inspecciones, explicó que las empresas que ya cuentan con su Comité Mixto en Monteagudo son: La Cooperativa de Servicios Públicos de Electricidad Monteagudo (Cosermo), la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) y la Institución Financiera de Desarrollo (Crecer).
La Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar aprobada mediante el Decreto Ley Nº 16998, de 2 de agosto de 1979, tiene entre sus objetivos garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo. En este caso, suman en total 44 trabajadoras y trabajadores que se benefician.
Por otro lado, los empleadores también se benefician de los comités mixtos porque es posible evitar accidentes laborales que, de ocurrir, sumaría recursos en desmedro de la empresa o institución, pero además, estas instancias laborales colaboran con la empresa para aumentar su productividad.
Este espacio de diálogo entre las partes involucradas promueve compromisos mutuos para alcanzar soluciones efectivas en casos de controversias. En este marco, el Comité Mixto es una organización constituida de manera paritaria entre empleadores y empleados y es fruto de una votación directa en las empresas, ambos sectores tienen el objetivo de cumplir y hacer cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales.
“Celebramos la conformación de estas instancias que benefician a las y los trabajadores pero también a los empleadores porque ambas partes vigilan y controlan la seguridad y salud en el trabajo. De este modo cumplimos las normas vigentes”, añadió Serrudo.