Ministerio de Trabajo, Tarija, 24 de mar 2022.- Inspecciones laborales realizadas en cuatro empresas detectaron, en las últimas horas, vulneraciones a los derechos laborales e irregularidades en el cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST).
Las inspecciones se realizaron en las empresas Fair Play y Eliora, importadoras de artículos de vestir, deportivos y de educación y en los restaurantes Gattopardo y Yireh, explicó el Jefe Departamental de Tarija, Richard Pilco.
Al momento de la inspección, estas empresas no pudieron demostrar que las y los trabajadores están afiliados al seguro a corto y largo plazo. Además, se evidenció la falta de implementos para la seguridad ocupacional como: botiquín, extintores, protocolos de bioseguridad, señalización, vestuarios y casilleros, entre otros.
“A raíz de una denuncia laboral se realizó la inspección a dos empresas de servicios, el restaurante Gattopardo que tiene a su cargo 11 trabajadores y Yireh con cuatro obreros, que incumplieron con la norma laboral. En cuanto a las dos importadoras constituidas por 114 trabajadores en total, no contaban con el PSST”, informó Pilco.
Todas las empresas observadas tienen cinco días hábiles para presentar documentación de descargo correspondiente, en caso de incumplir con el plazo, se procederá a la sanción por infracción a la norma laboral y a la seguridad ocupacional, afirmó el jefe Departamental de Trabajo de Tarija.
Pilco explicó que todas las empresas privadas, nacionales y extranjeras, que se encuentran en operación o en etapa de ejecución de proyectos, como es el caso de la construcción, tienen la obligación de elaborar y gestionar la aprobación del PSST así tengan o no fines de lucro, independientemente del número de trabajadores.