Ministerio de Trabajo, Oruro 21 de mar 2022.- La jefatura Departamental de Trabajo de Oruro, dependiente del Ministerio de Trabajo, se aseguró que más de 280 jóvenes, entre hombres y mujeres, que se emplearon eventualmente en la venta de comida durante las fiestas de Carnavales en Oruro, reciban el pago respectivo por sus servicios prestados.
Danitza Villarroel, jefa Departamental de Trabajo, explicó que el trabajo se cumplió los mismos días de Carnaval, es decir, sábado y domingo. “Lo que hicimos es una inspección preventiva” para garantizar que las y los empleadores involucrados en la venta de comida cumplan con el pago respectivo a sus trabajadores.
La inspección se realizó a lo largo del trayecto de la entrada del Carnaval, donde se instalaron alrededor de 80 puestos de comida rápida como pipocas de pollo, lechón, papas fritas, charquecán, variedad de platos de pollo, entre otros.
“Concentramos nuestra atención en estos puestos porque no consignan domicilio. Felizmente no tuvimos mayores contratiempos y la respuesta de los empleadores fue positiva pues en el 100 % de los casos el pago por los servicios prestados se cumplió”, sostuvo Villarroel.
Explicó que por ejemplo, las y los jóvenes, universitarios en su mayoría, recibían 1,50 bolivianos por plato de comida vendida. “También logramos que no haya descuento alguno por billetes falsos recibidos pues son los dueños del negocio los que cobran”, explicó.