Ministerio de Trabajo, Cochabamba, 17 de mar 2022.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, en conferencia de prensa afirmó, este jueves, que las medidas de presión en Cochabamba no se justifican porque hasta el momento el ente sindical no hizo llegar su pliego petitorio a esta cartera de Estado.
Una de las demandas iniciales de la COD fue exigir la destitución de la Jefa Departamental de Trabajo de Cochabamba porque, supuestamente, no habría atendido las demandas de las y los trabajadores. Sin embargo, dijo, las demandas laborales nunca fueron representadas.
“Que nos presenten cualquiera de sus demandas con sus documentos adjuntos. Desde el 9 de febrero esperamos los documentos que tengan contra la jefatura, no tenemos en ninguna instancia de nuestras oficinas ni aquí ni en La Paz”, afirmó la autoridad laboral.
A través de un audio presentado en la conferencia de prensa, se pudo escuchar al ejecutivo de la COD, Javier López, quien, por teléfono, instruye que el bloqueo de caminos de hoy ya no sea para pedir la destitución de la jefa departamental, sino para pedir la renuncia de la Ministra de Trabajo.
“Muy buenos días compañeros, están aquí en la plaza Bolívar de Quillacollo (periodistas para) una conferencia de prensa en los canales de Quillacollo. Van a venir medios a la Central Obrera, por favor atiéndanles mis hermanos, se tienen que hacer algunas declaraciones en base a las resoluciones o al pronunciamiento, y el punto uno ya no es destitución de la Jefa Departamental de Trabajo, es la renuncia de la Ministra de Trabajo, jefes ya, por favor”, intruye López
Al respecto Navia cuestionó: “¿Cuál es la seriedad con la que se toma una Central Obrera Departamental, por qué están instrumentalizando a intereses particulares la COD, qué intereses tienen en el Ministerio de Trabajo, qué piden?”.
Ante esta situación, la ministra Navia observó que los dirigentes de la COD de Cochabamba se hayan desmarcado de las determinaciones asumidas por la COB en ampliado nacional, en el que se aprobó una marcha nacional para el lunes pasado en contra de la retardación de justicia y el incumplimiento a resoluciones del Órgano Judicial; sin embargo la COD se desmarca de esta resolución sindical y definió un bloqueo de caminos para esta jornada.