Ministerio de Trabajo, 25 de feb 2022.- En la gestión 2020-2021, la ejecución presupuestaria del Ministerio de Trabajo alcanzó a más del 90 %. Se logró ejecutar el 85 % de las actividades programadas en el Plan Operativo Anual (POA) y alcanzó ingresos propios de más de Bs 34 millones siendo que durante la gestión de gobierno golpista solo se recaudó Bs 29 millones
“Los montos percibidos por la venta de servicios, multas y otros ingresos logró un acumulado de más de 34 millones de bolivianos, mientras que en la gestión del gobierno golpista recaudaron 29 millones de bolivianos. Por ejemplo, en la recaudación por la venta de servicio se superó las expectativas presupuestarias en un 156 % y por el pago de multas por parte de los empleadores que incumplieron los derechos laborales, se superó el 103 %”, afirmó este viernes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en su informe de Rendición de Cuentas Final 2021.
El traslado de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz al edificio central del Ministerio de Trabajo; la recuperación del rol de esta cartera de estado como garante de los derechos socio laborales, el derecho a la sindicalización, son también algunas de las gestiones destacadas en el informe virtual vía zoom.
En la ocasión Navia recordó que las autoridades laborales del entonces gobierno de facto declararon pausa administrativa, dejando a las y los trabajadores en indefensión total frente a sus abusos de los empleadores tanto del sector público como privado.
“El año pasado denunciamos que el anterior Ministro de Trabajo (gestión de Jeanine Añez) suspendió los plazos administrativos para el tratamiento de recursos jerárquicos, eso significó una acumulación de procesos equivalente a casi nueve meses de trámites pendientes de resolución y por eso se trabajó horas extras y fines de semana para ponernos al día”, añadió Navia.
Durante el primer año del gobierno democrático de Luis Arce, el Ministerio de Trabajo logró recuperar el rol de garante de los derechos socio-laborales, el derecho a la sindicalización, además de reducir la explotación y discriminación laboral de trabajadoras y trabajadores en situación de vulnerabilidad.
Se avanzó en la eliminación progresiva del originen del trabajo infantil, las diferencias laborales entre hombres y mujeres, se plantearon políticas públicas que promocionaron y contribuyeron en la generación de oportunidades de acceso al empleo.
Asimismo, se inició el saneamiento del derecho propietario de bienes inmuebles del Ministerio de Trabajo: Edificio Central del METPS, Edificio Servicio Civil, Edificio 20 de Octubre, Jefatura Regional de Trabajo El Alto, Terreno en Achocalla, Oficinas Piso 8 del edificio Alborada, Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz, Potosí, Beni y de Tarija.
En respuesta a las necesidades de las y los trabajadores, la Unidad de Gestión Jurídica elaboró proyectos de normas legales y administrativas: Anteproyecto de Ley de Principios Laborales y Protección del Derecho al Trabajo, Anteproyecto de Ley Contra el Acoso Laboral, Proyecto de Ley para que mujeres trabajadoras gestantes gocen los 90 días completos de pre y posnatal.
Se elaboró el Anteproyecto de Ley de Transferencia de un bien inmueble para los Trabajadores Constructores de Chuquisaca, el Anteproyecto de Ley de Derechos Laborales Adquiridos, además del Decreto Supremo que modifica la declaratoria en comisión para dirigentes sindicales; el Proyecto de Decreto Supremo que Regula los Contratos de Trabajo por Temporada.
A esto se suma el Proyecto de Decreto Supremo que Regula las Condiciones Especiales de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, el Proyecto de Decreto Supremo que establece regulaciones para garantizar el disfrute del descanso vacacional remunerado de las trabajadoras y los trabajadores.
Proyecto de Resolución Ministerial que establece que la fuerza mayor y/o caso fortuito no son causas de despido, Proyecto de Resolución Ministerial que Reglamenta el Conflicto Colectivo de Trabajo, entre otras.
En coordinación con las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo del MTEPS, la Unidad de Derechos Fundamentales instaló 10 Oficinas Móviles Integrales en diferentes puntos del país para la atención de casos de trabajo forzoso, como resultado de estas acciones se recuperó un total de Bs 1.547.122,00 en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores rurales.
De este modo, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley 974, el Ministerio de Trabajo realizó exitosamente su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2021 ante organizaciones sociales, dirigentes sindicales, trabajadores de base y pueblo en general.